Nacional

COBERTURA POR GASTOS MÉDICOS SERÁ POR UN MÁXIMO DE ¢750.000

Toreros saltarán a redondel con póliza de hasta ¢1 millón

Actualizado el 20 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Seguro para improvisados y público son requisito para autorizar evento

Nacional

Toreros saltarán a redondel con póliza de hasta ¢1 millón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los toreros improvisados que asistan a las corridas de toros de Zapote tendrán una póliza hasta por ¢1 millón en caso de muerte o incapacidad permanente.

Además, si uno de los participantes es trasladado de emergencia a un centro médico la cobertura máxima por gastos médicos será de ¢750.000.

La información fue suministrada por Eli Solorzano, tesorero de Coopecasa, empresa encargada de organizar de los eventos en el redondel.

Solorzano explicó que optaron por una póliza cobertura intermedia, pues existían tres opciones con atenciones médicas por un máximo de ¢500.000 y un ¢1 millón.

“Hay tres categorías de pólizas con tres montos distintos para gastos por atención médica, en caso de muerte o incapacidad el monto es siempre ¢1 millón”, dijo Solozarno.

La firma canceló al Instituto Nacional de Seguros (INS) una póliza por ¢23,5 millones para cubrir los percances de los improvisados.

Este seguro es una de las condiciones para conseguir los permisos del Ministerio de Salud.

Coopecasa también debe contar con una póliza de responsabilidad civil para seguridad del público y otra del riesgos del trabajo.

Solorzano aseguró que estos rubros ya fueron cancelados. Se le consultó cuánto era la cobertura para los asistentes al redondel en caso de accidentes, pero no precisó las cifras.

La Municipalidad de San José otorgó las corridas de toros a Coopecasa por cinco años a esta compañía por ¢2.150 millones.

La adjudicación se dio tras un proceso de licitación pública que culminó en noviembre con el refrendo de la Contraloría General de la República.

Las corridas de toros de Zaporte iniciarán el próximo 25 de diciembre.

Gastos. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante los 11 días de corridas de toros 2014-2015 se trasladaron 61 improvisados a a los hospitales San Vicente de Paúl en Heredia, al Calderón Guardia y la clínica Carlos Durán.

La atención de estas personas representó una facturación por gastos médicos de ¢9,2 millones.

Un día de internamiento en un hospital de la CCSS ronda los ¢500.000 sin incluir cirugías o procedimientos .

En varias oportunidades, la Caja ha señalado que las pólizas canceladas por los organizadores de corridas son insuficientes.

Orlando García, gerente de Coopecasa, consideró que el seguro pagado sí será suficiente para los cuidados de los toreros.

PUBLICIDAD

García agregó que esperan conseguir los permisos del redondel la próxima semana.

“La experiencia es que la atención es por aproximadamente de ¢1 millón, desconozco que si han ocurrido accidentes por montos superiores”, concluyó García.

Se intentó conocer la opinión de Mario Guadamuz, uno de los líderes de los improvisados, pero no constestó las llamadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Toreros saltarán a redondel con póliza de hasta ¢1 millón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota