Nacional

Ticos no deben consumir antivirales para prevenir gripe porcina

Actualizado el 26 de abril de 2009 a las 12:00 am

 Medicamentos solo deben tomarse en caso necesario y con indicación médica

 Autoridades de Salud descartaron 9 casos sospechosos; 5 aún están en estudio

Nacional

Ticos no deben consumir antivirales para prevenir gripe porcina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacen un llamado a la población nacional para que no consuman antivirales como medida preventiva contra la gripe porcina.

Ese tipo de medicamentos solo debe consumirse bajo indicación médica, y solo en caso necesario (cuando la persona desarrolla síntomas) pues, de lo contrario, el organismo podría generar resistencia cruzada contra los virus.

Así lo informó este mediodía en conferencia de prensa, la Ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, quien coordina las acciones de la Comisión Nacional contra la Pandemia de Influenza. Ávila, además, es pediatra especialista en infectología.

La funcionaria también aclaró que la vacunación contra la influenza --virus que produce la gripe-- iniciada a principios de este año, no protege a la población contra el nuevo virus circulante en Estados Unidos y México.

Sin embargo, recalcó que es importante que la población esté vacunada contra el virus de la gripe estacional, que comenzará a circular con las primeras lluvias del invierno.

Esta vacuna, si bien no protege contra el nuevo virus, dará resistencia y protegerá el organismo del ataque de la influenza que circula todos los años en el país.

Durante la conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la Caja, Eduardo Doryan Garrón, manifestó que la población nacional debe estar tranquila, pues los hospitales, clínicas y EBAIS de la Caja están preparados para atender cualquier emergencia que se origine del nuevo virus de influenza.

El director de desarrollo de servicios de Salud de la CCSS, José Miguel Rojas Hidalgo, confirmó que el sistema de vigilancia epidemiológica de la institución funciona adecuadamente.

Ya han sido detectados 14 casos sospechosos de gripe porcina, todos adultos ticos que viajaron a México en los últimos días, de los cuales nuevefueron descartados mediante pruebas clínicas y de laboratorio. Otros cinco aún están pendientes de resultados.

La CCSS ya distribuyó entre sus 29 hospitales, equipos de bioseguridad para el personal del servicio de urgencias.

Este lunes, dijo Doryan, iniciarán el proceso de compra de más equipos de bioseguridad para mantener una reserva. Esos equipos incluyen gorra, lentes de seguridad, respiradores N95, guantes, botas y gabacha.

Para este lunes también está programada una reunión con los directores de centros de salud privados, con el fin de coordinar con ellos las acciones preventivas y curativas que pueda generar esta alerta sanitaria, informó la Ministra de Salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ticos no deben consumir antivirales para prevenir gripe porcina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota