Nacional

Tibás: roban cable para semáforos en los cruces de tren

Actualizado el 05 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Tibás: roban cable para semáforos en los cruces de tren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unos 100 metros de cable, del sistema de semáforos para los cruces del tren en Tibás, fueron robados en las últimas semanas.

La denuncia la hizo ayer Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), justo cuando un tráiler chocó con el tren, en San Pedro de Montes de Oca.

El funcionario explicó que el cable fue sustraído, sin estar en funcionamiento los semáforos.

“Los ladrones no respetan. Luego, los choferes culpan a los semáforos y al tren por los accidentes y son ellos quienes tienen que respetar los altos con y sin semáforos”, expresó el jerarca del Incofer.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) trabajan, desde enero, en la instalación de semáforos especiales en los cruces del tren.

Prevención. Los sistemas se colocarán en 29 pasos ferroviarios de Pavas, Tibás, Montes de Oca y en Heredia, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.

Estos semáforos serán inteligentes; es decir, tienen sensores que perciben cuando el tren se acerca, de manera que activarán las luces y los sonidos para detener el tránsito vehicular.

El costo de la primera fase del proyecto asciende a $959.000. Las otras etapas incluyen la instalación de agujas en algunas de las intersecciones para cortar, de una forma más segura, el paso de vehículos, cuando el tren se aproxima.

En el 2013, ocurrieron 73 accidentes en los que ha estado involucrado, al menos un vehículo, que invade el derecho de vía del tren y resulta golpeado, según datos del Tránsito.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tibás: roban cable para semáforos en los cruces de tren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota