Nacional

reglamento abre posibilidad para nuevos concesionarios

Terrenos fronterizos servirán de garantía para pedir créditos

Actualizado el 26 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Diputados cuestionan legalidad de medida adoptada por Poder Ejecutivo

Nacional

Terrenos fronterizos servirán de garantía para pedir créditos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las personas que logren obtener un terreno en concesión en los dos kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras norte y sur, podrán ofrecer esa propiedad como garantía para solicitar un crédito bancario.

Así lo establece el artículo 14 del Reglamento al Otorgamiento de Concesiones en Franjas Fronterizas, publicado el pasado 19 de mayo, en La Gaceta.

Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), expresó que el objetivo es permitirles a los pobladores y comerciantes tener acceso a préstamos para desarrollar proyectos.

No obstante, la medida enfrenta desde ya las críticas de algunos legisladores.

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplió, afirmó que no se pueden dar como garantía terrenos dentro de la franja fronteriza, pues estos espacios son inalienables por razones de seguridad y ambientales.

“¿Qué pasa si el concesionario pierde la concesión o deja de pagar el crédito? ¿Qué va a reclamar el banco? Jamás podrían vender esos terrenos para recuperar los créditos dados”, cuestionó Araya.

Rodríguez declaró que en un caso de este tipo, el banco acreedor asumiría el derecho de concesión para su administración.

El congresista no descartó enviar, en los próximos días, una consulta de constitucionalidad a la Sala IV, para verificar la legalidad de esta iniciativa.

La semana anterior, la Asamblea Legislativa archivó un proyecto de ley que pretendía entregar títulos de propiedad a los pobladores fronterizos.

El jerarca del Inder aseguró que se consultó a los bancos sobre esta normativa. Sin embargo, no pudo precisar cuáles entidades fueron encuestadas y cuándo se realizaron tales consultas.

“La garantía es el derecho de inversión de la concesión (...), la concesión es el respaldo y el banco sería concesionario en caso de incumplimiento”, concluyó.

La Nación preguntó a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) si fueron tomados en cuenta a la hora de redactar este artículo, pero no respondieron.

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, se limitó a decir que cada entidad bancaria deberá sopesar los riesgos de un crédito de este tipo.

Alcances. El Inder estima que más de 10.000 familias viven dentro de la franja fronteriza, las cuales podrían optar por concesiones hasta por 25 años prorrogables por otro periodo igual.

PUBLICIDAD

El Instituto estima que entregará las primeras concesiones en dos meses, aproximadamente.

Los interesados deberán demostrar que han residido en el área afectada por años.

No se podrán dar concesiones a extranjeros, sociedades de capital extranjero o domiciliadas en el exterior, ni a miembros de la Junta Directiva del Inder o sus familiares de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad.

El área máxima por concesionar son 100 hectáreas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Terrenos fronterizos servirán de garantía para pedir créditos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota