Nacional

Tribunal denunciará ante OIJ divulgación de falso documento electoral

Seguridad de papeletas para segunda ronda fue 'vulnerada', dice TSE

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 11:55 am

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, confirma que se cometió un delito

Nacional

Seguridad de papeletas para segunda ronda fue 'vulnerada', dice TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La gráfica se presenta la muestra de la nueva papeleta para las eleccioles del 6 de abril. TSE dijo que ante la aparente circulación de la papeleta aún no saben si alguien escaneó o fotografió un material de desecho o de prueba. (Tribunal Supremo de Elecciones para LN)

Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, afirmó esta mañana que se cometió un delito con la circulación de falsas papeletas de la segunda ronda del 6 de abril y que, lamentablemente, se vulneró la seguridad del proceso.

Fernández se refirió así a la publicación de Diario Extra, según la cual una fuente llevó a este medio copias de papeletas asignadas a una junta electoral en Liberia, Guanacaste.

El funcionario corroboró que el dorso de esas papeletas es idéntico al que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) imprimió en las documentación electoral, el cual no había sido revelado aún debido a que este contiene los dispositivos de seguridad del proceso.

"Hubo una vulneración", dijo Fernandez, quien sostuvo que aún no saben si alguien escaneó o fotografió un material de desecho o de prueba.

"Se ha cometido un delito", añadió el vocero, quien adelantó que denunciarán el caso ante las autoridades judiciales y que tienen los videos de todo el proceso de impresión.

Sin embargo, Fernández enfatizó en que los 3,8 millones de papeletas oficiales están en bodega y que no falta ninguna, por lo que procederán a investigar qué fue lo que ocurrió en este caso.

"No se nos ha perdido ninguna. No puedo decir si fue (la imagen)  de una papeleta o de algo que se iba a destruir o de una fotografía", adujo.

Añadió que colocarán un distintivo adicional en las papeletas verdaderas para dar más seguridad al proceso. Insistió además en que estos documentos solo adquieren validez el día de la elección si llevan las firmas de los miembros de la mesa correspondiente.

La colocación del distintivo adicional atrasaría la salida de las papeletas hacia las juntas una semana. Ese proceso estaba previsto para el 17 de marzo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Seguridad de papeletas para segunda ronda fue 'vulnerada', dice TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota