Nacional

Segunda ronda electoral

TSE refuerza seguridad para distribuir material electoral a partir de este miércoles

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 05:01 pm

Sacos permanecerán en custodia de auxiliares electorales, no de los partidos

Nacional

TSE refuerza seguridad para distribuir material electoral a partir de este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Custodiado por la Fuerza Pública durante su traslado y en manos de los auxiliares electorales, así se comenzará a distribuir desde mañana el material electoral para la segunda ronda presidencial del 6 de abril.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, confirmó que una vez cerrados los sacos con las papeletas, los padrones y el material restante, se sellarán con un marchamo de seguridad y luego se enviarán a los 81 cantones del país.

Allí quedarán en las juntas cantonales, bajo custodia de las autoridades de Seguridad Pública. En dichas juntas el material será luego entregado a las respectivas juntas receptoras de votos, cuyos integrantes deberán de revisar que todo el material esté completo y luego volver a sellar los sacos.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) garantiza la seguridad de las papeletas, para las elecciones nacionales de este 6 de abril, a través de la custodia que harán efectivos de la Fuerza Pública.   | LUIS NAVARRO.
ampliar
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) garantiza la seguridad de las papeletas, para las elecciones nacionales de este 6 de abril, a través de la custodia que harán efectivos de la Fuerza Pública. | LUIS NAVARRO.
El material deberá llegar a las mesas de votación de la mano de los auxiliares electorales, que son personas contratadas por el Tribunal Supremo de Elecciones para cubrir toda la jornada electoral.

Según Hernández, el día de los comicios laborarán dos auxiliares electorales por cada junta receptora de votos, por lo que en total serán 12.908 personas bajo el mando del TSE.

"Son personas que ya colaboraron con nosotros en su gran mayoría el 2 de febrero y empezamos a recapacitar", dijo Hernández.

Explicó que empezaron a establecer nuevas jornadas de capacitación desde este fin de semana anterior en todos los cantones del país, en las cuales se insiste en que deben "tener mucho más cuidado" en este momento.

Hernández agregó que, entre esos cuidados, están identificar cuáles son los nuevos distintivos de la papeleta, estar seguros de que se trate de papeletas efectivamente distribuidas por el TSE, y -el día de la elección- estar atentos a que los miembros de mesa firmen sin excepción la papeleta.

En promedio a cada auxiliar electoral el TSE le pagará ¢48.000. El TSE sufrió un retraso en la entrega del material electoral, debido a que hubo que imprimirle nuevos distintivos de seguridad a las papeletas que tuvieron un costo de ¢5 millones.

Esta labor aún no ha concluido, pese a lo cual este martes se comenzó con el envío de los primeros sacos.

El traslado de la documentación estará a cargo de las empresas ABC y Mudanzas Mundiales.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

TSE refuerza seguridad para distribuir material electoral a partir de este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota