Nacional

TSE prohíbe campaña en sedes diplomáticas

Actualizado el 28 de enero de 2010 a las 12:00 am

Nacional

TSE prohíbe campaña en sedes diplomáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diplomáticos costarricense activos en el exterior tienen prohibición total de participar en campaña política. No pueden hacer más que ejercer su derecho al voto.

Una resolución emitida el martes por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) detalló que los embajadores, ministros consejeros, agregados y cónsules están inhabilitados para participar, como lo hacían en el pasado.

Antes era legal pedir vacaciones y venir en enero a trabajar con su partido favorito, pero el nuevo Código Electoral (vigente desde setiembre) les puso freno. O incluso se quedaban en sus oficinas organizando a costarricenses para venir a votar por determinado candidato y hasta gestionando ayudas para la agrupación preferida.

Ahora ni siquiera pueden expresar opiniones, pues están incluidos en el mismo artículo 146 que debe cumplir el presidente de la República o la defensora de los habitantes, por ejemplo. No importa si son diplomáticos de carrera o nombrados “a dedo” por el Gobierno.

El TSE lo confirmó en la respuesta que dio a una consulta de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera, en la cual aclaró que la prohibición rige solo para los diplomáticos con cargos en otros países, no para los que desempeñan funciones en las oficinas de la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este momento son unos 200 los representantes costarricenses acreditados ante diversos países u organismos en el extranjero.

Los diplomáticos con funciones dentro del país únicamente deben cuidarse de no emplear hora laborales en asuntos electorales ni aprovechar su cargo para beneficiar a un partido político.

Una de las intenciones del TSE es preparar el terreno para las elecciones del 2014, cuando se permitirá el voto en el extranjero. En ese caso, algunos diplomáticos actuarán como delegados de la autoridad electoral y, por tanto, deben actuar y demostrar total imparcialidad. Entre sus funciones está la recepción y el resguardo del material electoral.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE prohíbe campaña en sedes diplomáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota