Nacional

TSE con avance de 19,7% en primera jornada de escrutinio para diputados

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 03:54 pm

Conteo manual de votos arrancó este lunes

Nacional

TSE con avance de 19,7% en primera jornada de escrutinio para diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este lunes, el TSE  arrancó el conteo manual de votos para candidatos a diputados
ampliar
Este lunes, el TSE arrancó el conteo manual de votos para candidatos a diputados (German Fonseca.)
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revisó ya en forma manual 1.273 mesas de votación de las 6.454 juntas receptoras, lo cual representa un avance de 19,7% del escrutinio de diputados durante su primera jornada.

El conteo de los votos legislativos para definir la conformación de la nueva Asamblea Legislativa se inició este lunes a las 8:05 a. m. y por ahora no está definida la fecha en que finalizará el proceso, indicó Gustavo Román, asesor político del TSE.

Según el Código Electoral "el escrutinio deberá estar concluido dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la votación", si es para elegir otros cargos de elección popular, como en este caso son los diputados.

A diferencia del conteo de votos para presidente, el escrutinio de la papeleta diputadil corresponde a 6.454 y no a 6.515, pues a este total se le restan las 61 juntas que se habilitaron en el extranjero y solo elegían presidente.

El escrutinio comenzó por la provincia de San José, específicamente por los cantones centrales de San José, Escazú y Desamparados y continuará hasta concluir con las siete provincias, detalló Román.

Con este resultado se hará oficial la lista de diputados que asumirán este 1° de mayo. Según el conteo inicial, las mayores dudas se presentan en la definición de una curul por Alajuela y por Limón.

En Alajuela la plaza se la disputan Silvia Sánchez (cuarto lugar por el Partido Liberación Nacional) y Víctor Solís (primer lugar por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión).

En Limón la definición será entre Rolando Ballestero (del Partido Acción Ciudadana) y Carmen Quesada (del Movimiento Libertario), a quienes los separa un total de 10 votos, según el conteo inicial.

Sin embargo, según Gustavo Román, la definición de los 57 legisladores se realizará hasta el final del escrutinio.

"Una vez concluido todo el escrutinio, y que se hayan resuelto todas las demandas de nulidad que se presentan, se emite una sola resolución en la que se declara a cada uno de los diputados de las siete provincias", explicó el vocero del TSE.

El TSE mantiene dos jornadas de trabajo para dicho proceso, una por la mañana (de 8 a. m. a 12 p. m.) y otra en la tarde (de 1:30 p. m. a 5:30 p. m.). "Se están realizando dos sesiones diarias en donde participan los nueve magistrados del TSE, pero en cada una de las sesiones asisten cinco", comentó Román.

PUBLICIDAD

Ayer el órgano electoral dio el resultado definitivo de la elección presidencial. El candidato del PAC ganó la primer ronda con 19.235 votos de diferencia sobre su opositor del Partido Liberación Nacional (629.866 frente a 610.634).

Los candidatos presidenciales del Partido Accción Ciudada (PAC), Luis Guillermo Solís, y del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, se enfrentarán en la segunda ronda que se disputará el próximo 6 de abril, en la cual se definirá al presidente para el periodo 2014-2018.

El que resulte ganador sustituirá a partir del 8 de mayo a la presidenta Laura Chinchilla.

En las últimas semanas ambos candidatos presidenciales han continuado su campaña con visitas a comunidades y reuniones con diversos sectores sociales, religiosos y productivos para compartir sus propuestas de gobierno.

El TSE registró cuatro quejas presentadas por el PAC sobre el escrutinio, pero todas fueron rechazadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE con avance de 19,7% en primera jornada de escrutinio para diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota