Nacional

TSE rechaza modificaciones al Código Electoral propuestas por el PLN

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 01:04 pm

Liberación Nacional consultó mociones para incluir las contribuciones de sociedades anónimas ligadas a los candidatos y la figura del fideicomiso como sistema de financiamiento

Nacional

TSE rechaza modificaciones al Código Electoral propuestas por el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El PLN aún no compromete los votos de sus diputados para reducir la deuda política del 0,19% dek PIB (¢43.000 millones) al 0,11% (¢24.950 millones).

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó las modificaciones al Código Electoral propuestas por el Partido Liberación Nacional, para permitir que las sociedades anónimas ligadas a los candidatos contribuyan con los partidos políticos y establecer la figura del fideicomiso con parte del sistema de financiamiento político.

El TSE respondió ante la consulta del PLN y varios partidos políticos que las mociones para hacer esas modificaciones en el Código Electoral resultan no tienen ninguna relación con el proyecto de ley que establece una reducción de la deuda política del 0,19% del Producto Interno Bruto (PIB) al 0,11%. Eso genera que las reformas impulsadas por el PLN sean inconexas y puedan conllevar problemas a la iniciativa legal.

La consulta fue enviada a través del presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, a instancias del jefe de campaña del PLN, Antonio Álvarez Desanti.

Álvarez Desanti dijo el miércoles anterior que esperarían la respuesta del tribunal para anunciar si apoyarían la reducción del financiamiento estatal a los partidos, a través de un proyecto de ley que se encuentra en la agenda del plenario.

Mientras que el candidato liberacionista, Johnny Araya, confiaba en que el TSE respondería la consulta de su partido para incluir esas modificaciones de forma positiva, el aspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, hizo un llamado para que los diputados aprueben la reducción de la deuda política el próximo lunes, en primer debate.

En la reunión que tuvieron diez partidos políticos el miércoles anterior, todos estuvieron de acuerdo en pedir el criterio del tribunal electoral, antes de hacer cualquier modificación a la normativa electoral.

Representantes de esas diez agrupaciones políticas dijeron que sí están de acuerdo con la reducción, pero el PLN no adelantó si pondrá los votos para que se apruebe el recorte del financiamiento electoral en el plenario.

Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del PLN, convocó a conferencia de prensa esta tarde, para reaccionar ante la respuesta del TSE. Pidió tiempo para leer la resolución y definir si la fracción verdiblanca pondrá los votos el lunes.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE rechaza modificaciones al Código Electoral propuestas por el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota