Nacional

TSE garantiza seguridad en traslado de papeletas al cierre de elecciones

Actualizado el 29 de enero de 2014 a las 04:52 pm

Efectivos de la Fuerza Pública custodiarán camiones con documentación electoral

Nacional

TSE garantiza seguridad en traslado de papeletas al cierre de elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) garantiza la seguridad de las papeletas, luego del cierre de las elecciones nacionales de este domingo, a través de la custodia que harán efectivos de la Fuerza Pública.

Entre las medidas que se han empleado durante todo el proceso electoral para asegurar la documentación están la vigilancia durante su impresión, la presencia de policías para su traslado, la revisión una por una antes de ponerlas bajo candado.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, explicó que cada paquete de papeletas se traslada, al cierre de la jornada electoral, desde los centros de votación a la sede central del Tribunal, en San José, en vehículos custodiados por miembros de la Fuerza Pública y por agentes de seguridad del órgano electoral.

"Contamos con un programa de recolección de material electoral. Hay una persona autorizada y un vehículo que estará en cada centro de votación para recoger los sacos y trasladarlo. Para las zonas lejanas, se puso a disposición camiones que trasladarán la papelería y cuentan con respaldo de la Fuerza Pública", manifestó Fernández.

Según él, para el traslado de las papeletas se contrató un servicio de transporte a empresas privadas, pues su valor es menor que pedir la colaboración de vehículos de entidades públicas.

 El TSE garantizó que el material electoral al cierre de los comicios será custodiado  policías hasta ingresar a la sede de la entidad.
ampliar
El TSE garantizó que el material electoral al cierre de los comicios será custodiado policías hasta ingresar a la sede de la entidad. (Archivo)
El TSE tiene un contrato de alquiler de vehículo por ¢28,7 millones con la firma Automóviles El Indio S. A.

"Toda la flotilla contará con el sistema de control satelital conocido como GPS y radios de comunicación. En caso de que se quede alguno varado o tuviese algún inconveniente podemos monitorearlo y saberlo mediante el sistema", mencionó Hernández.

El TSE aseguró que, durante el día de las elecciones, sus funcionarios vigilarán los comicios, junto con más de 80.000 fiscales y miembros de mesa de todos los partidos, así como 47 observadores internacionales.

El Tribunal también garantizó una rápida transmisión de los resultados desde las mesas de votación para evitar especulaciones y un ágil traslado de los documentos físicos hacia la sede del tribunal.

En el exterior. El plan de seguridad del TSE cubre también los centros de votación en el exterior, ya que durante el traslado de las papeletas para los costarricenses que votan fuera del país, incluyeron también un plan de custodia.

PUBLICIDAD

Según Hernández, los 52 delegados designados por el TSE que se trasladarán a destinos como Alemania, Rusia, China, Bélgica, México, Brasil y varias ciudades de Estados Unidos, llevarán la papelería como un equipaje de mano.

"Hemos coordinado con las autoridades de los aeropuertos y aerolíneas para que el material tenga un trato adecuado, que no sería ni revisado ni abierto antes del día de las elecciones, al igual que con los diferentes gobiernos", dijo Fernández.

El programa de voto en el extranjero tiene un costo de ¢65 millones, distribuidos entre alquiler de algunos recintos, tiquetes aéreos y viáticos de los delegados.

"Para las ocho juntas donde no van los delegados, el material se envía a través de courier, el cual será recibido en el consulado", indicó el funcionario.

El próximo presidente de Costa Rica está sujeto a la elección de 3.078.321 de electores, de acuerdo con el padrón oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones de este domingo.

En la lista también están incluidos 12.654 ticos, que emitirán su derecho al voto más allá de las fronteras costarricenses.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE garantiza seguridad en traslado de papeletas al cierre de elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota