Nacional

TSE cierra padrón de electores para comicios presidenciales en octubre

Actualizado el 27 de agosto de 2013 a las 04:19 pm

Jóvenes que se disponen a cumplir la mayoría de edad y desean participar en las próximas elecciones tiene un mes para inscribirse

Nacional

TSE cierra padrón de electores para comicios presidenciales en octubre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudadanos tendrán hasta el 2 de octubre para inscribirse en el padrón electoral y cambiar de domicilio ante el TSE.
ampliar
Ciudadanos tendrán hasta el 2 de octubre para inscribirse en el padrón electoral y cambiar de domicilio ante el TSE. (Archivo)
Los ciudadanos que no están registrados y quieren participar en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en febrero del 2014 tendrán hasta el próximo 2 de octubre para inscribirse en el padrón electoral.

El plazo fue confirmado por Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, quien dijo que aún los costarricenses están a tiempo de realizar el trámite, pues falta un mes para el cierre de la lista definitiva de los electores que podrán ejercer el voto.

El funcionario explicó que los jóvenes que se disponen a cumplir la mayoría de edad (18 años)  después de octubre podrán realizar el trámite ahora ya que luego del cierre del padrón se recibirán las solicitudes, pero éstos no podrán participar en los comicios presidenciales.

Asimismo, Fernández señaló que para quienes deseen o deban cambiar su domicilio electoral lo deben realizar de igual manera antes de la fecha señalada.

"Para los ciudadanos que deban cambiar su domicilio podrán solicitar una nueva cédula y allí va el traslado implícito o bien, solo se hace la gestión de traslado electoral. Los trámites se deben realizar en las oficinas centrales del Tribunal o en las regionales", comentó Fernández.

Para quienes están en el extranjero, el TSE habilitó un formulario electrónico que solo se puede acceder desde el exterior. "Se puso a disposición una plataforma para facilitar a los que viven en el exterior que no tengan que ir al Consulado hacer el trámite. La otra cosa importante en esto es que no hay restricción, el cambio de domicilio puede ser momentáneo", acotó Fernández.

El Tribunal anunció que el padrón electoral creció un 5% en los últimos tres años según un recuento realizado a diciembre del año pasado.

De acuerdo con el TSE el último corte del padrón electoral nacional (julio) es de 3.059.592 electores, de los cuales 9.368 corresponden a electores en el extranjero.

Servicios. El Tribunal señaló que ya está habilitado una línea telefónica desde la cual se puede consultar los datos inscritos en el padrón electoral. En ella se podrá conocer el distrito, cantón y provincia dónde le corresponde votar en las próximas elecciones presidenciales.

PUBLICIDAD

Los electores podrán llamar o enviar un mensaje de texto al 1020 para tener acceso a la información lo único que se requiere es digitar el número de cédula.

"Pronto vamos a tener un sistema a través de nuestra página en Internet para que los ciudadanos puedan accesar a la misma información. La ventaja es que estamos trabajando en este momento para ubicarlo a través de los mapas de Google, donde se podrá ver donde está ubicado cada centro de votación", añadió Fernández.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE cierra padrón de electores para comicios presidenciales en octubre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota