Nacional

Conferencia de prensa esta tarde

TSE previene a ciudadanía por correos electrónicos con falsos sondeos de opinión

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 04:48 pm

Presidente de la institución confirma anomalía que se está investigando

Nacional

TSE previene a ciudadanía por correos electrónicos con falsos sondeos de opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sobrado esta tarde en la sede del TSE en San José. (Alexánder Caravaca)

San José

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, reiteró a la ciudadanía que las encuestas a la salida de urna están prohibidas y que solo esta entidad actualizará los primeros resultados. Esto debido a la circulación de correos electrónicos con sondeos falsos de resultados.

"No debe darse valor a sondeos o supuestos resultados salvo los que diga el TSE. Efectivamente hemos recibido mensajes maliciosos dirigidos a electores, de conteos paralelos", Sobrado.

"La ciudadanía no se debe desconcentrar de lo que está haciendo: de votar. Por eso no hay que escucharlos, esos datos no tienen ninguna credibilidad. Deseamos que esas situaciones no se presenten pero debemos entender que no son creíbles", explicó el presidente.

La alerta surge debido a un correo electrónico que comenzó a circular el día de hoy donde se alude a los resultados de una supuesta encuesta a la salida de las urnas.   

Sobrado también confirmó que personal del TSE ha recibido algunos de estos mensajes y que se está haciendo la investigación correspondiente.

Las declaraciones las emitió el jerarca del TSE, en conferencia de prensa, pasadas las 4:00 p. m.

Electores precavidos. Por su parte, Hugo Picado León, vocero del TSE, insistió en la necesidad de que los electores verifiquen que su boleta viene sin marcas y firmada.

"La boleta, según las instrucciones giradas, debe entregarse de manera abierta de forma que el elector pueda verificar que la papeleta no venga marcada. Además, tienen que mostrarse al elector las firmas de los miembros que integran la junta receptora de votos", explicó Picado.

El funcionario señaló que han recibido denuncias de diferente tipo. Han habido algunos ligados a la campaña, centradas en actos como repartr banderas, partidos llamando a la gente a votar y caravanas de vehículos de uno u otro partido.

"Eso no infringe la veda, la veda es sobre propaganda política pagada", aclaró Picado.

El TSE confirmó que ha recibido 846 denuncias y más de 300 consultas aclaratorias.

Hacia mediodía se reportaron dos irregularidades ya superadas en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, en Liberia, y en el José del Olmo en Naranjo, donde los residentes no podían votar porque las cédulas las tenían sus encargados.

PUBLICIDAD

"Supuestamente es un procedimiento común en esos centros para prevenir que los adultos mayores  pierdan el documento. Por eso se custodian estas cédulas, pero ese descuido ya se solventó", agregó Picado.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, reiteró que solo esa entidad es la única autorizada para emitir actualizaciones y la primera la realizará él mismo a partir de las 8 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE previene a ciudadanía por correos electrónicos con falsos sondeos de opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota