TSE permite al PLN elegir candidatos a diputado mañana

Solo delegados nacionales pueden elegir aspirantes, no los 53 supernumerarios elegidos por Johnny Araya

La Asamblea Plenaria del PLN completó la semana pasada sus puestos en una actividad realizada en el Hotel Radisson.
La Asamblea Plenaria del PLN completó la semana pasada sus puestos en una actividad realizada en el Hotel Radisson. (Mayela López) ampliar

Últimas noticias

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio luz verde al Partido Liberación Nacional (PLN) para celebrar la Asamblea Nacional prevista para este sábado y domingo.

La decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) surge luego de  acoger un recurso de amparo electoral contra la potestad del candidato presidencial, Johnny Araya, de elegir a dedo los asambleístas, establecida en el artículo 170 del estatuto del partido, lo cual puso en duda la actividad que se realizará en Wyndham Herradura, en Belén de Heredia.

El recurso de amparo lo presentó la educadora y periodista Rosa Isabel Argüello molesta porque Araya eligió a 53 miembros de la Asamblea Plenaria el fin de semana pasado, lo que a su criterio, afecta el principio democrático del proceso.

Los magistrados dieron la razón a Argüello y frenaron la participación de los 247 miembros de la Asamblea Plenaria (de los cuales Araya escogió 53). De esta forma, los candidatos a diputado solo serán escogidos por los 135 integrantes de la Asamblea Nacional. 

El estatuto del PLN "otorga una desmesurada cuota de poder a la cúpula partidaria y a su candidato presidencial en particular, sin que, como se indicó, esta sea resultado de un proceso democrático", señaló el TSE en su resolución.

En su razonamiento, los magistrados afirman que la aplicación del estatuto para dar poder al candidato presidencial "otorga una desmesurada cuota de poder a la cúpula partidaria y a su candidato presidencial en particular, sin que, como se indicó, esta sea resultado de un proceso democrático".

De esta manera, el TSE anuló la aplicación del artículo, obliga al PLN a reformarlo y deja en manos de la Asamblea Nacional la decisión de mañana y el domingo.

"Todo sigue igual, nos duele que habrá sectores que no podrán participar, pero la noticia más importante es que habrá elección de candidatos a diputado el día de mañana", expresó Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de Araya.

A pesar del revés, Desanti, señaló que están "muy contentos de que va a haber asamblea y de que Liberación elegirá sus candidatos a diputado el día de mañana".




Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: TSE permite al PLN elegir candidatos a diputado mañana