Nacional

Alumnos sin dinero para buses y otros gastos

Suspendido giro para becas de 60.000 estudiantes pobres

Actualizado el 19 de julio de 2005 a las 12:00 am

Tesorería exige que dinero con que se financian pase por caja única del Estado

Medida se toma en mes más crítico para la deserción estudiantil

Nacional

Suspendido giro para becas de 60.000 estudiantes pobres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Jairo Gutiérrez, Ana  Ortiz y Ana Rodríguez de la Laurel de Corredores, esperan por una beca.  | FREDDY PARRALES.
ampliar
Jairo Gutiérrez, Ana Ortiz y Ana Rodríguez de la Laurel de Corredores, esperan por una beca. | FREDDY PARRALES.

La ayuda económica que reciben todos los meses 60.000 estudiantes de escasos recursos quedó suspendida por tiempo indefinido.

Desde hace 30 días, la Tesorería Nacional, detuvo los depósitos del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) como medida de presión para que el dinero de las ayudas, que se financian por medio de un fideicomiso, pase a ser manejado desde la caja única del Estado.

Ante este panorama, las autoridades del Fonabe se vieron obligadas a tomar recursos de otros rubros administrativos y de emergencia para no perjudicar a los alumnos. Ellos podrán retirar el dinero de junio el jueves.

Hace un año. Desde la creación del Fonabe los recursos para becas se administran a través de un fideicomiso, es decir, un fondo que maneja una cantidad de dinero para un fin específico.

Sin embargo, hace un año, la Tesorería solicitó que se elimine ese fideicomiso y que el dinero pase a la caja única; es una cuenta donde se depositan los dineros que recauda el Gobierno a través de impuestos para que se asignen a las diferentes necesidades que pudieran tener las instituciones.

Las autoridades del Fonabe están en desacuerdo, pues aseguran que no habría una garantía de que la ayuda se dé todos los meses.

Ante la insistencia de Hacienda, Fonabe solicitó una consulta a la Procuraduría General de la República (órgano que funge como abogado del Estado) y se está a la espera de una respuesta.

El monto que se da para preescolar y primaria es de ¢5.000 mensuales. En secundaria, ¢8.000.

Preocupación. Jinney Castillo, directora ejecutiva del Fondo, el dinero que está en la caja única se utiliza para las prioridades de todo el país, no hay una garantía de que las becas y el transporte sean una prioridad.

Sin embargo, Adrián Vargas, tesorero nacional, explicó que existen informes de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría y del Ministerio de Hacienda que obligan al Fonabe a trasladar los recursos a la caja.

"Desde nuestra perspectiva se han atrasado y no están a derecho. El tiempo que les hemos dado es suficiente y ellos están reacios a cumplir", dijo Vargas.

El choque entre ambas partes se da en el mes más crítico para la deserción estudiantil: después de las vacaciones de medio período. En julio del año pasado, después del receso, no volvieron 16.000 alumnos.

Rocío Solís, presidenta del Fonabe, está preocupada. "No entendemos por qué nos presionan así, ¿qué papel tiene lo social?".

Ella agregó que en la reunión de junta directiva de mañana analizarán si es posible utilizar parte del superávit que tiene el Fondo.

En las aulas. Mientras el caso se discute, los directores de escuelas y colegios no saben qué está pasando ni qué explicaciones darles a los padres de familia.

Patricia González, secretaria de la escuela Juan Rafael Meoño, en Alajuela, dijo que los papás preguntan todos los días por la ayuda.

"Durante las vacaciones estuve llamando a San José y no me supieron explicar, esta situación es preocupante, nos da miedo que los niños deserten por falta de ayuda", dijo González.

Los mismos estudiantes reclaman colaboración. Jairo Gutiérrez Trejos, de 12 años, estudiante que cursa el sexto grado en la escuela Laurel de Corredores, es uno de ellos.

"Si me dieran la beca, para mi familia sería de gran ayuda aunque sean ¢5.000, con esto yo dejaría de vender helados y empanadas. Tengo que hacerlo para ayudar a mi mamá ya que tengo 4 hermanos. Con el dinero de la beca mi madre me compraría cuadernos y ropa escolar ya que no tengo", dijo el estudiante.

  • Comparta este artículo
Nacional

Suspendido giro para becas de 60.000 estudiantes pobres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota