Nacional

Piden crear figura del asistente personal

Sueño empuja a jóvenes en silla de ruedas por 285 km

Actualizado el 24 de abril de 2016 a las 12:00 am

Grupo aboga por plan que permitiría financiar programa con fondos públicos

Nacional

Sueño empuja a jóvenes en silla de ruedas por 285 km

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Cuatro jóvenes recorrerán 285 km en silla de ruedas para luchar por nuevos derechos

Cuatro jóvenes en silla de ruedas recorrerán 285 kilómetros, entre Pérez Zeledón y San José, para promover la aprobación de un proyecto de ley que crea la figura del asistente personal.

Se trata de Wendy Barrantes, Carlos Barrantes, Luis Cambronero y Minor Ramírez.

Ellos y ocho asistentes, quienes integran el movimiento Try Costa Rica, salieron ayer y esperan llegar a la Asamblea Legislativa el próximo 9 de mayo.

Harán paradas en Dominical, Quepos, Parrita, Quebrada Amarilla, playa Herradura, Atenas y Escazú para ofrecer charlas sobre el proyecto.

Carlos Barrantes, vocero del Movimiento de Vida Independiente para Personas con Discapacidad, explicó que la idea es recorrer los 285 kilómetros durante el día y la noche.

“Solo vamos a hacer paradas para descansar un poco, comer y dar las charlas a las personas.

”Es importante que la gente sepa que se necesitan acciones para que las personas con discapacidad vivan de forma independiente”, agregó Barrantes.

De acuerdo con datos del Censo 2011, el 10% de la población de Costa Rica enfrenta algún tipo de discapacidad.

Busca apoyo. El movimiento Try Costa Rica no tiene ninguna afiliación política. Su objetivo es impulsar el proyecto número 17.305, el cual busca la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad.

“Ese asistente es una persona que tenga la disposición de ayudar, acompañar y apoyar a una persona con discapacidad, pero la toma de decisiones recae directamente en la persona con discapacidad”, precisó Barrantes.

Según la iniciativa, los asistentes personales serían pagados por el Estado y con aportes de instituciones como la Junta de Protección Social (JPS) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Isabel Chamorro, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), sostuvo que el proyecto de ley es bastante bueno, porque también crea seguridad jurídica y otras garantías para esta población.

El Conapdis sería la institución encargada de definir a quiénes se les podría autorizar un asistente personal debido a su condición.

Chamorro señaló que no tienen estimaciones sobre cuánto dinero se requiere para financiar el programa.

La iniciativa fue presentada el 3 de marzo del 2009 por las entonces diputadas Lesbia Villabos, Ana Helena Chacón y Ofelia Taitelbaum Yoselewich.

PUBLICIDAD

Chacón, quien ahora ocupa la segunda vicepresidencia de la República, aseguró que se trata de un plan de ley que procura devolver la dignidad y la calidad de vida a las personas con discapacidad en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sueño empuja a jóvenes en silla de ruedas por 285 km

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota