Sube a ocho cifra de ticos infectados con gripe pandémica

 Laboratorio nacional confirma cuatro nuevos casos

 Todas las personas contagiadas estuvieron en México

Últimas noticias

San José (Redacción). El número de ticos infectados con la gripe pandémica subió a ocho, según acaba de informar el Ministerio de Salud.

De esos ocho casos, solo uno ha recibido confirmación de parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.

Los otros siete casos, fueron confirmados a través de pruebas realizadas por el Centro Nacional de Referencia en Virología, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Las pruebas de ese instituto lo que corroboran es que se trata de un virus de influenza de circulación desconocida en el país.

Desde el último informe de Salud, correspondiente al domingo anterior, cuatro casos más se sumaron al registro de enfermos que clasifican como probables.

Las denominaciones utilizadas para clasificar a los pacientes son: pacientes sospechosos de estar infectados, casos probables (confirmados aquí por el Inciensa) y casos confirmados (infección comprobada con pruebas de laboratorio de los CDC para el nuevo virus pandémico).

El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 424 casos sospechosos acumulados desde el 24 de abril, de los cuales 369 están descartados.

Dentro de los casos sospechosos está el de una niña de once años, asmática, quien permanece internada en el Hospital Nacional de Niños.

También está el de un adulto de 53 años, diabético y con enfermedad pulmonar crónica, hospitalizado en el Calderón Guardia.

La mayoría de los enfermos son mujeres (214 casos). Casi el 50% de todos los casos sospechosos son personas entre los 20 y los 50 años de edad.

Según informó Salud, por el momento, la infección está circunscrita a las personas que estuvieron en México, uno de los países que ha reportado más enfermos y muertes debido al ataque del nuevo virus.

Las medidas adoptadas por Salud desde el miércoles anterior, se mantienen sin cambios.

Básicamente, se recomienda a las personas no viajar a países con circulación del virus (México, Estados, Unidos, Canadá, principalmente) si no es necesario.

Salud, por su parte, está afinando la coordinación con el aeropuerto internacional Juan Santamaría y las líneas aéreas para mejorar la vigilancia en los puertos de entrada al país.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Sube a ocho cifra de ticos infectados con gripe pandémica