Nacional

Mayoría abandona estudios en secundaria

Solo el 38% de los escolares terminan el bachillerato

Actualizado el 11 de noviembre de 2008 a las 12:00 am

 Hace 13 años apenas el 23% de escolares concluían con el bachillerato

 Menos del 70% de quienes hacen pruebas nacionales las aprueban

Nacional

Solo el 38% de los escolares terminan el bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De cada 100 niños que ingresan a primer grado de escuela, solo 38 obtienen el título de bachillerato de secundaria, es decir, el 38%.

Miguel Gutiérrez Saxe, coordinador del programa Estado de la Nación, dijo que en 1995 solo 23 de cada 100 niños que entraron a la escuela terminaron la secundaria. “Hay una mejora ahora”.

Los estudiantes que no alcanzan ese objetivo desertan del sistema educativo, principalmente en sétimo año, según el XIV informe del Estado de la nación , que fue el último en publicarse.

Por ejemplo, en el 2007, el 19,5% de alumnos de sétimo no concluyó el ciclo lectivo. De los niños que ingresan a la primaria, entre el 85% y el 90% la termina aunque de ellos solo entre el 50% y 58% lo hizo sin repetir un solo año.

En cambio, en secundaria solo una cuarta parte de los estudiantes que ingresan a sétimo año se gradúan como bachilleres.

El panorama es más oscuro al ver que de los jóvenes que alcanzan a llegar a undécimo o duodécimo año (niveles donde hacen bachillerato según la modalidad del colegio) menos del 70% pasa todos los exámenes.

“Costa Rica tiene dificultades para lograr que los niños y niñas culminen con éxito su paso por el sistema educativo”, indica el informe Estado de la nación .

Como ejemplo de este panorama, en el año 2004 ingresaron a sétimo casi 90.000 adolescentes, sin embargo, este año cursan undécimo apenas 35.000, es decir, el resto o desertó o reprobó al menos uno de los niveles.

La mayoría de jóvenes que no obtienen el título de bachillerato están condenados a desempeñar los empleos más mal pagados.

Primeros resultados. Alejandrina Mata, viceministra académica de Educación, dijo que tomará tiempo revertir esta problemática, pero ya se ven los primeros resultados.

“El año pasado se logró bajar la deserción un poquito (pasó del 7,2% en el 2006 al 6,4% en el 2007). Hacemos cosas diferentes para mejorar pues a veces centramos el problema en el estudiante, pero son múltiples variables”, indicó Mata.

Según la viceministra, hay estudiantes que se desmotivan pues el ambiente educativo no es amable.

“Hay algunos que repiten y ahora promovemos que las instituciones apoyen a los alumnos y no los dejen llegar al final cuando no hay nada que hacer”, sostuvo Mata.

En el país hay cerca de un millón de personas entre 18 y 64 años de edad sin el título de bachillerato.

Una de ellas es Pilar Hidalgo Gómez, de 23 años de edad y vecina de la ciudad de Alajuela.

“Por cosas del destino dejé los estudios antes de obtener el bachillerato. Me dedico a cuidar a mis dos hijas y los hijos de mis hermanas, que sí son bachilleres y trabajan.

“Es muy difícil conseguir un buen empleo sin el bachillerato, por esa razón hago los trámites para estudiar por las noches. El bachillerato no es una garantía sino un requisito social para mejorar el nivel de vida”, dijo Hidalgo.

El MEP ofrece cursos en comunidades para personas mayores de 15 años que no tienen el bachillerato o sexto grado aprobado, incluso, lleva las clases a las empresas para que los trabajadores tengan mayores facilidades para estudiar.

Cambios. Francisco González, subdirector de la División de Educología de la Universidad Nacional (UNA), dijo que es necesaria una reforma estructural para que más personas obtengan el bachillerato.

Según González, para empezar, el Estado debe invertir más recursos en educación, y así mejorar las condiciones de infraestructura y dotar a los colegios de laboratorios de ciencias y tecnológicos.

González opina que el sistema de enseñanza no debe ser memorístico, sino basado en la lógica. Colaboró: Francisco Barrantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solo el 38% de los escolares terminan el bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota