Nacional

Solo vía Cañas - Liberia ha movido maquinaria

Actualizado el 23 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Solo vía Cañas - Liberia ha movido maquinaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Apelaciones, expropiaciones, trámites y más trámites hicieron que de los proyectos incluidos en el primer desembolso del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo la ampliación de la vía Cañas–Liberia tenga maquinaria trabajando.

La sección norte de la nueva carretera a San Carlos (Florencia–La Abundancia–Ciudad Quesada), el paso a desnivel de Paso Ancho, la ampliación de la vía Pozuelo–Jardines del Recuerdo (Heredia) no movieron una sola pala durante este 2013.

Esos planes siguen en discusión en varias oficinas.

Esos proyectos se financian con $300 millones correspondientes al primer desembolso de los fondos del préstamo por $850 millones que hizo el BID al país.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aceptó que el plan era avanzar más en el 2013.

Sin embargo, ahora confía que, en lo que resta de este Gobierno, queden “por lo menos adjudicados y también comenzados los trabajos”.

“La semilla ha sido sembrada. Nosotros trabajaremos hasta el último día del Gobierno, pero es fundamental que el proceso de transformación y mejora siga mientras se consigue más financiamiento para obras públicas y la ejecución de metas del Plan Nacional de Transportes”, sostuvo el jerarca del MOPT.

Entre tanto, Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos CFIA), insistió en que el 2013 no fue un buen año para la obra pública, sobre todo en carreteras.

“Hay rezagos importantes que se vienen presentando. Confiamos en que no se abandone lo que ha avanzado esta administración”, expresó Vargas.

El ministro del MOPT dijo que enero será vital para dejar adjudicados varios de los proyectos antes mencionados.

Dijo que, por ejemplo, la sección norte de la nueva carretera a San Carlos quedará en firme una vez que se proceda a su adjudicación, en enero.

También se iniciaría la construcción del paso a desnivel de Paso Ancho, sobre la carretera de Circunvalación, en San José.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solo vía Cañas - Liberia ha movido maquinaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota