Nacional

Mandatario electo participa en cumbre del Caribe

Luis Guillermo Solís se estrena en cumbre presidencial de México como invitado especial

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 12:29 pm

Mandatario electo regresará hoy al país; presidenta Chinchilla no asistió a la cita.

Nacional

Luis Guillermo Solís se estrena en cumbre presidencial de México como invitado especial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente electo Luis Guillermo Solís, participa en la III Cumbre de México y la comunidad del Caribe este miércoles. (Tomada del Twitter de Luis Guillermo Solís)

A una semana de asumir el cargo de Presidente de la República, Luis Guillermo Solís se reúne hoy con un nutrido grupo de quienes serán sus colegas. El mandatario electo participa en México de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y de la reunión del mecanismo de Tuxtla.

Solís llegó ayer a la ciudad mexicana de Mérida, sede de las citas como invitado especial, pues no puede aún participar como Presidente. La mandataria Laura Chinchilla no asistió a la cita.

De hecho, el propio Solís posteó esta mañana una fotografía en su cuenta oficial de la red solcial Twitter donde aparece junto los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Otto Pérez, de Guatemala, y Danilo Medina, de República Dominicana.

"Nuestro mercado interno debe reactivarse y los países caribeños son un punto estratégico para potenciar ese vital motor de la economía nacional. Apostamos por fortalecer la cooperación y los lazos de amistad con los países de la Asociación de Estados del Caribe", dijo Luis Guillermo Solís por medio de su vocera de prensa, Stephanie González.

Según González, el futuro mandatario viajó este martes, a las 4 p. m. en un avión enviado por el gobierno de México. Tiene previsto regresar a Costa Rica esta noche.

Solís explicó que en un principio tenía previsto participar como parte de la delegación costarricense junto a la presidenta saliente. Sin embargo, la mandataria desistió de ir a la cita de Mérida debido a que mañana, 1.° de mayo, tiene que rendir su informe final de labores ante el Congreso.

En este viaje al mandatario electo lo acompañó el canciller designado, Manuel González Sánz.

El lunes durante la conferencia de prensa en la que anunció parte de su equipo de Gobierno, dijo que quería mostrar a los jefes de Estado su intención de sostener una política exterior muy activa.

Caricom, que reúne a la mayor parte de países de habla inglesa del Caribe, está integrada por una quincena de Estados miembro y tiene como objetivos la integración económica y comercial regional así como la coordinación en asuntos de política exterior. El organismo se estableció en 1973 y su primera cumbre con México fue en febrero de 2010.

PUBLICIDAD

Seguro por catástrofes. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció esta mañana que su gobierno dará $10 millones a Centroamérica para la compra de un seguro en caso de sismos y huracanes, informó la agencia EFE.

El mandatario mexicano anunció la ayuda al abrir una breve reunión del Mecanismo de Tuxtla previa a la inauguración de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la ciudad de Mérida, en el sureste de México.

"Tenemos que fortalecer la cooperación regional para reducir nuestra vulnerabilidad frente a los efectos adversos del cambio climático" , afirmó.

Según detalló el centro de noticias, la ayuda llegará mediante el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe. " México establecerá junto con Estados Unidos y Canadá una facilidad de aseguramiento ante riesgos de desastres para los países centroamericanos", comentó.

Asimismo, dijo ante sus colegas de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández, y República Dominicana, Danilo Medina, y ministros de Exteriores, que se deberá aprovechar aún más el TLC México-Centroamérica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís se estrena en cumbre presidencial de México como invitado especial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Además cursa la carrera de Derecho en dicha institución.

Ver comentarios
Regresar a la nota