Nacional

Barras calentaron el Foro ADN con candidatos

Solís, Piza, Villalta y Guevara apoyan eliminar consejos del MOPT

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 11:09 am

Johnny Araya, del PLN, cree que Ministerio es un cascarón, pero mantendría el Conavi al frente de la obra pública

Nacional

Solís, Piza, Villalta y Guevara apoyan eliminar consejos del MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís; Rodolfo Piza del PUSC, el liberacionista Johnny Araya, José María Villalta del Frente Amplio y el libertario Otto Guevara, debatieron este viernes sobre infraestructura en un foro que organizó Radio 90.7 FM frente a la plazoleta del TSE. (Albert Marín)

San José

Los candidatos presidenciales Luis Guillermo Solís, Rodolfo Piza, José María Villalta y Otto Guevara apoyan la eliminación de los consejos Nacional de Vialidad (Conavi), de Transporte Público (CTP) y Nacional de Concesiones (CNC), para empoderar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en el próximo gobierno.

Sin embargo, Johnny Araya difirió de sus contrincantes y le dio su voto de apoyo al Conavi para que siga al frente de la contratación de obra pública. El oficialista sí aceptó que el MOPT es un cascarón y que se le debe dar más fuerza.

Los cinco candidatos presidenciales con más fuerza en los sondeos de opinión expusieron sus propuestas para resolver los problemas de infraestructura vial en el país, durante un foro organizado por radio adn 90.7 FM, en las afueras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En cuatro bloques, los aspirantes a la Presidencia del PLN, el PAC, el Movimiento Libertario, el PUSC y el Frente Amplio explicaron su diagnóstico de la situación de las carreteras y las instituciones públicas encargadas de la obra pública, así como de la situación del transporte eficiente.

A la cita faltó el candidato del partido Patria Nueva, José Miguel Corrales. Este, agobiado por problemas internos en su agrupación, considera la renuncia a la candidatura como una opción para alejarse de las disputas internas por el poder entre Álvaro Montero Mejía y Óscar Aguilar Bulgarelli, por un puesto como candidato a diputado por el segundo lugar de San José.

Concesión, en la picota.

Fundamentados en la situación de las concesiones en el país, tras proyectos fallidos y las críticas a la carretera San José-Caldera, los candidatos aseguraron que se debe revisar y hasta derogar la actual Ley de Concesiones.

Solís enfatizó que su partido, el PAC, cree en la figura de la concesión de obra pública, pero no bajo el marco legal actual. Villalta impulsaría que se derogue esa ley, mientras que Araya y Guevara van de la mano en que se aplique la figura del fideicomiso para construir carreteras.

Piza, por su parte, recordó que él fue uno de los miembros de la Junta de los Notables que promovió la desaparición del Conavi, del CTP y del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

PUBLICIDAD

Mientras los aspirantes presidenciales lanzaban sus propuestas, ideas y hasta promesas de campaña, las barras calentaron el ambiente en la esquina del TSE. Primero los dirigentes del PLN y varios simpatizantes liberacionistas, frente a un grupo de asesores y seguidores del PAC, con sus ráfagas de rojo y amarillo.

También llegó, más tarde, un grupo de seguidores fieles al Frente Amplio, que empezaron a gritarle al candidato liberacionista "corrupto", mientras los liberacionistas le gritaban a Villalta: "Hugo Chávez". Por unos minutos, ambos grupos se calentaron. La presencia de un delegado del TSE y de la prensa les calmó los ánimos.

Los candidatos coincidieron en sus opiniones favorables hacia el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz, y alabaron que pese a estar en varios gobiernos, ha podido trabajar con las uñas para rescatar el ferrocarril, que desapareció durante el gobierno de José María Figueres (1994-1998).

En cuanto a quién sería su ministro del MOPT, los candidatos aseguran que buscarán una figura con experiencia probada en la construcción de obras.

Johnny Araya apuntó que él buscará ser, de llegar a Zapote, "un presidente constructor". Araya, una vez más, hizo alusión a su gestión en la Municipalidad de San José, para afirmar que podría ser un jerarca del Poder Ejecutivo que ejecute obra y realice proyectos.

Villalta, por su parte, insistió en que no se puede reeditar un gobierno de los partidos tradicionales, dada la situación en obra pública de los últimos 30 años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solís, Piza, Villalta y Guevara apoyan eliminar consejos del MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota