Nacional

Presidente de la República reaccionó a fallecimiento del fundador del PAC

Luis Guillermo Solís: 'Don Beto se merece todos los honores del Estado por sus aportes'

Actualizado el 14 de junio de 2014 a las 02:30 pm

El mandatario recordó que, durante la campaña política, lo llevó a todas las actividades que pudo, en debates y en tarimas

Nacional

Luis Guillermo Solís: 'Don Beto se merece todos los honores del Estado por sus aportes'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alberto Cañas acompañó a Luis Guillermo Solís el 2 de febrero, cuando el entonces candidato del PAC se impusó sobre Johnny Araya, del PLN. (Mayela López.)

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirma que está conmocionado por la muerte del escritor, periodista y político costarricense Alberto Cañas, de cuya muerte se enteró esta tarde.

Solís veía el partido entre Costa Rica y Uruguay con su familia, cuando conoció la noticia de la partida del fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), agrupación con la que Solís ganó las elecciones presidenciales de segunda ronda, el 6 de abril.

"Se merece todos los honores que establezca el protocolo del Estado, amerita ser honrado como uno de los principales referentes de la cultura y la política costarricense", dijo el presidente.

Tras abandonar las filas del Partido Liberación Nacional (PLN), en el 2005, al primero que informó Luis Guillermo Solís sobre su decisión fue a Alberto Cañas, quien había salido de esa agrupación a finales de los años 90, junto con el otro fundador del PAC, Ottón Solís.

"Él era el heredero más directo y leal de las luchas que se habían perdido en el PLN", dijo.

Para el mandatario, Cañas Escalante era el último representante de la "generación extraordinaria que le dio forma y hondura a la historia costarricense desde mediados del siglo XX".

"Don Beto fue además un gestor extraordinario de cultura, de crítica a la corrupción y a los malos manejos, valiente, siempre dijo lo que pensó y lo que vivió", enfatizó el presidente.

Luis Guillermo Solís (atrás, de blanco) iniciaba su militancia en el PAC, junto con los diputados del momento anterior, en el 2011. Esa ocasión compartió un encuentro ciudadano con Alberto Cañas y otros líderes de la agrupación.
ampliar
Luis Guillermo Solís (atrás, de blanco) iniciaba su militancia en el PAC, junto con los diputados del momento anterior, en el 2011. Esa ocasión compartió un encuentro ciudadano con Alberto Cañas y otros líderes de la agrupación. (Archivo.)

Luis Guillermo Solís cree que con su victoria electoral en las urnas, con el PAC, Alberto Cañas vio reivindicada su lucha de 14 años. "Se convirtió en un referente con quien compartí muchas ilusiones", manifestó.

'Yo quería mucho al viejo'

Apenas conocer la noticia, Luis Guillermo Solís se trataba de reponer, para recordar los últimos momentos que vivió con Cañas, en el culmen de la campaña política.

"La verdad es que estoy muy conmovido por la noticia, yo lo quería mucho al viejo. Era una figura extraordinaria, insustituible", acotó Solís.

El presidente acaba de regresar de una gira por varias ciudades de Estados Unidos, donde promovió a Costa Rica como un destino de inversión.

El mandatario también dijo que, pese a ser un anciano, Alberto Cañas nunca dejó de lado sus responsabilidades y tareas que como líder y ejemplo ciudadano le correspondían.

PUBLICIDAD

"El país está de duelo", concluyó Luis Guillermo Solís.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís: 'Don Beto se merece todos los honores del Estado por sus aportes'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota