Nacional

A partir de este 1.º de mayo

Sindicato del Congreso amenaza con huelga si no avanza plan de nuevo edificio

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 04:12 pm

Unión de Trabajadores Legislativos (Utraleg) anunció acciones de presión contra rechazo del Ministerio de Cultura al plan de un nuevo inmueble

Nacional

Sindicato del Congreso amenaza con huelga si no avanza plan de nuevo edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los funcionarios del Congreso reclaman que las oficinas de un edificio como el antiguo Colegio Sión ponen en peligro la vida de los más de 1.000 empleados legislativos.

El sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa anunció, esta tarde, que de no avanzar el proyecto para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa se irán a huelga a partir del 1.º de mayo.

Guiselle Ruiz, secretaria general de la Unión de Trabajadores Legislativos (Utraleg), explicó que las condiciones en que trabajan los empleados del Congreso son insalubres y que el freno al nuevo inmueble pone otra vez en riesgo la salud de los más de 1.000 funcionarios.

"Aquí nunca se ha evitado el trabajo de los 1.º de mayo, pero si es el único recurso que tenemos a mano, lo vamos a hacer", enfatizó Ruiz.

La condición para no paralizar las funciones de la Asamblea Legislativa es que el proyecto de ley para evitar la afectación de la Ley de Patrimonio sobre los edificios antiguos del Congreso esté aprobado y sea ley.

En el anuncio de los funcionarios estuvieron presentes el presidente actual, Luis Fernando Mendoza; el expresidente Víctor Emilio Granados, la diputada socialcristiana Gloria Bejarano y legisladores de otras fracciones políticas.

Mendoza indicó que ya firmó una moción para dispensar de todo trámite el proyecto de ley que presentaron 40 diputados el martes. Esa moción se discutiría el próximo lunes.

La iniciativa de ley plantea que, durante un periodo específico, los edificios patrimoniales del Congreso (edificio principal, Casa Rosada, antiguo Colegio Sión) estarán libres de la afectación de la declaratoria patrimonial.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, rechazó definitivamente el permiso para la construcción del nuevo edificio legislativo el lunes, cuando ratificó el criterio del Centro de Conservación del Patrimonio según el cual esa edificación sería muy agresiva sobre las construcciones patrimoniales del Congreso.

Ante esa negativa, el Fideicomiso de Asamblea Legislativa, que maneja el Banco de Costa Rica, solo tiene la opción de esperar la aprobación de la iniciativa de ley o acudir al Tribunal Contencioso Administrativo.

La jefa de fracción del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Rita Chaves, acusó que hay intereses espurios en la decisión del Centro de Patrimonio.

Víctor Emilio Granados, exjerarca legislativo, hizo un llamado a otros congresistas para que dejen de lado las dudas sobre el plan de ley planteado y, si tienen dudas, al menos dejen que la iniciativa se vote en el plenario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicato del Congreso amenaza con huelga si no avanza plan de nuevo edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota