Nacional

Sinaes dará apoyo extra a carreras de educación

Actualizado el 29 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Sinaes dará apoyo extra a carreras de educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sonia Marta Mora, presidenta de Sinaes.  | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS
ampliar
Sonia Marta Mora, presidenta de Sinaes. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS

Acreditar las carreras de educación es una “alta prioridad” para el Sistema Nacional de Acreditación Nacional de la Educación Superior (Sinaes), aseguró su presidenta, Sonia Marta Mora.

Por ello, en julio el Sistema aprobó un plan de tres años que asigna un presupuesto extraordinario para apoyar a las carreras de este tipo a partir del 2014.

“Este programa permitirá apoyar a las universidades miembros del Sinaes en la evaluación externa, para aliviar el costo. En segundo lugar, se dará un apoyo extraordinario a nivel técnico para preparar los procesos de autoevaluación, que implican mucho trabajo”, explicó Mora.

Sin embargo, la mayoría de los recursos se destinarán a universidades que ya integran el Sinaes, que son una minoría: tan solo 15 de 259 carreras de educación en el país tienen el aval. El costo promedio de acreditar una carrera ronda los $10.000 y es un proceso voluntario, no obligatorio.

Campaña. Luis Guillermo Carpio, presidente del Consejo Nacional de Rectores, resaltó que para que aumente la acreditación es indispensable que los estudiantes comprendan la importancia de este aval. Por ello, el Sinaes inició una campaña de difusión.

“Ligado a esto, la acreditación tiene que servir para algo en el empleo. Los estudiantes de carreras acreditadas deberían tener una posición preferencial en la contratación”, manifestó Carpio.

Mora resaltó que la ley para fortalecer el Sinaes, vigente desde el 2010, permite dar prioridad a egresados de carreras acreditadas. Sin embargo, dijo desconocer si esto se está cumpliendo en el Servicio Civil.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sinaes dará apoyo extra a carreras de educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota