Nacional

Audiencia en Limón por obra de APM Terminals

Setena quiere evitar ‘ruido’ en consulta de megapuerto

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Habrá acceso restringido de bultos, botellas, pancartas, tambores y bombos

Secretaría espera que actividad se lleve con orden y respeto para cumplir objetivos

Nacional

Setena quiere evitar ‘ruido’ en consulta de megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dudas y comentarios del proyecto serán lo único que podrán portar aquellos que participen hoy en la audiencia pública, convocada en Limón, para discutir sobre el megapuerto de Moín.

Botellas, bultos e instrumentos musicales tendrán que quedarse fuera del Gimnasio Eddy Bermúdez, sede de la actividad.

Lo anterior lo dispuso la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), organizadora de la consulta. Su intención es evitar situaciones que perturben la audiencia.

Uriel Juárez, director ejecutivo de Setena, explicó que quiere que se cumpla el objetivo de la audiencia: aclarar las dudas sobre el impacto ambiental que tendrá el proyecto en la provincia de Limón.

A partir de las 8 a. m. y hasta las 4 p. m., el Gimnasio Eddy Bermúdez, frente al Hospital Tony Facio, será la mesa donde ciudadanos tendrán su espacio de consulta ante la empresa APM Terminals (encargada del proyecto de $1.000 millones) y la Setena.

Esta audiencia pública fue propuesta por la Setena el pasado 3 de octubre. Entre sus argumentos, la Secretaría indicó que necesitaba conocer la opinión de los limonenses sobre este megapuerto.

Desde ayer, varios limonenses acampaban fuera del gimnasio para tener un espacio en la consulta.   | DIEGO BOSQUE.
ampliar
Desde ayer, varios limonenses acampaban fuera del gimnasio para tener un espacio en la consulta. | DIEGO BOSQUE.

Al gimnasio podrán ingresar 600 personas, pero los que queden por fuera, lo podrán ver, vía Internet, en la página de Facebook de la empresa portuaria.

El megapuerto lo construirá y administrará el gigante holandés APM Terminals. Contará con 80 hectáreas de patio sobre el mar y empleará a 800 personas solo para la construcción.

En horas de la noche, una importante cantidad de oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) cerró las calles aledañas al gimnasio Eddy Bermúdez. Representantes de los grupos sindicales discutieron con Pablo Bertozzi, subdirector de la Fuerza Pública, sobre la colocación de barreras de seguridad en los alrededor del recinto. Algunos vecinos lanzaron insultos.

Juárez explicó que todas las opiniones, consultas y comentarios que hagan los pobladores de la provincia se adjuntarán en un anexo del estudio de impacto ambiental (EIA) que presentó la compañía.

El paso siguiente será devolver el proyecto a la firma extranjera para que dé respuesta a las consultas de los limonenses antes de hacerlo llegar de nuevo a la Secretaría.

Rogelio Douglas, gerente de la empresa APM Terminals, sostuvo que en la empresa están muy de acuerdo con la actividad.

“Este tipo de procesos despejará las dudas que puedan tener los ciudadanos de Limón. Estos espacios son necesarios porque permiten la transparencia”, explicó Douglas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Setena quiere evitar ‘ruido’ en consulta de megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota