Nacional

Más de 800 agentes dejaron de laborar en dos últimos años

Seguridad reconoce fallas en reclutamiento de policías

Actualizado el 18 de mayo de 2008 a las 12:00 am

 Procedimiento alienta una alta tasa deserción en la Fuerza Pública

 Ministra admite que fenómeno afecta la vigilancia en las calles

Nacional

Seguridad reconoce fallas en reclutamiento de policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A sus 36 años, Sergio Guillén Serrano quería convertirse en policía y por eso, hace menos de un año, optó por solicitar trabajo en la Fuerza Pública.

Entró a laborar con el rango de estudiante en junio del 2006 y le correspondió capacitarse con un grupo que fue enviado a Limón para realizar prácticas en zonas peligrosas de la ciudad.

Pero el anhelo de ser un miembro de la Fuerza Pública se empezó a apagar muy temprano.

“Nos mandaron a hacer operativos en sectores peligrosos, pero no nos dieron armas, pese a que habíamos aprobado el curso de tiro; no queríamos arriesgar la vida y cuando pusimos la queja los gritos y el irrespeto del jefe policial se volvieron insoportables; los abusos para mí y el grupo eran cosa diaria”, aseveró el exrecluta.

Guillén decidió retirarse de la Fuerza Pública en octubre del 2006 y lo mismo hicieron otros 20 compañeros.

Guillén trabaja hoy para el Ministerio de Educación como guarda en la escuela La Amelia, Siquirres, Limón. Allí aprovecha los conocimientos que adquirió en la Fuerza Pública “Aquí sí se respeta al policía y las condiciones laborales son mucho mejores”, expresó por teléfono.

Más de 800 policías dejaron de laborar en la Fuerza Pública en los últimos dos años (de mayo del 2006 al 6 mayo del 2008), según datos de la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad.

De este número, 501 (más del 50%) renunciaron porque no encontraron condiciones laborales adecuadas. Otro grupo (185 oficiales) fue despedido en el mismo período por faltas graves. Y 81 más fueron despedidos con responsabilidad patronal.

Policías sin vocación. “El reclutamiento tiene fallas; de repente, no estamos incluyendo a las personas idóneas, aquellos que tienen vocación para ser policías. Esta profesión es un servicio y no es cualquier persona la que está dispuesta a trasnochar, a recibir maltratos o meterse en una balacera”, comentó el director de la Fuerza Pública, Erick Lacayo.

Agregó: “Muchos se meten a la Policía por necesidad económica pues necesitan ganar un salario, pero luego se arrepienten”.

Para Lacayo, la competencia de otros cuerpos policiales, como el OIJ y las policías municipales, también pesa en la deserción porque se trata de entidades que pagan mejor y ofrecen jornadas de trabajo más atractivas. “Nuestras baterías deben estar enfocadas a mejorar los filtros para atraer a la Fuerza Pública a las personas con verdadera vocación; desde luego que deben mejorarse los salarios y las condiciones en las comisarías”, declaró.

La ministra de Seguridad Pública, Janina Del Vecchio, quien asumió el cargo el 15 de abril, admitió que pese a las nuevas contrataciones las bajas en el personal afectan los planes de vigilancia.

Del Vecchio anunció un plan para mejorar más de 34 instalaciones donde operan las comisarías. “El mal estado de las comisarías influye en la deserción”.

Muchos policías, indicó la funcionaria, desertan cuando son enviados a zonas alejadas. “Hace pocos días en Alajuela hicimos un reclutamiento local y llegaron más de 100 personas; creemos que este tipo de reclutamientos ayudará a evitar la deserción”, expresó.

Manejo de personal. Erick Lacayo confirmó que en muchas casos el maltrato que reciben los policías de sus jefes son el detonante para su retiro, como ocurrió en Limón con Sergio Guillén.

“El tema de aprender a manejar el personal es vital. El trabajo en las unidades policiales es de mucha presión; debemos contar con personal con capacidad para motivar y hacer equipos de trabajo”, dijo.

Lacayo recordó que una de las principales metas de su gestión es la de capacitar a los jefes policiales para que motiven a su personal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Seguridad reconoce fallas en reclutamiento de policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota