Nacional

Sector construcción teme más atrasos en obras por renuncia del ministro del MOPT

Actualizado el 13 de junio de 2017 a las 06:00 am

Gremio recomienda que nuevo jerarca provenga del equipo de trabajo actual para dar continuidad a proyectos

Presidente Solís califica salida de Carlos Villalta como una baja "muy sensible"

Nacional

Sector construcción teme más atrasos en obras por renuncia del ministro del MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carlos Villalta, exministro de Obras Públicas y Transportes, renunció a su puesto este lunes tras un altercado con su esposa (José Cordero)

El sector construcción teme que la salida de Carlos Villalta, exministro de Obras Públicas y Transportes, frene la toma de decisiones en proyectos viales importantes para el país.

Villalta renunció a su cargo porque su esposa interpuso, este domingo por la noche, una denuncia en su contra por supuesta violencia doméstica. Aunque el jerarca negó la acusación, dimitió por solicitud del presidente Luis Guillermo Solís y para solucionar sus problemas personales lejos de la Administración Pública.

La salida del titular del MOPT se conoció el mismo día que Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, decidió dejar su puesto "por razones personales".

"Definitivamente la salida de un ministro y una viceministra de una manera abrupta afectará el desarrollo de los proyectos que se trabajan en el MOPT, por cuanto los sustitutos tendrán que conocer y adaptarse al nuevo esquema que les tocará dirigir, en un plazo muy corto", dijo Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Tanto Villalta como Alfaro son miembros del Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y sin su presencia algunas decisiones deben paralizarse hasta nombrar sus reemplazos.

"Ante esta inesperada situación, parece prudente que el nuevo ministro salga del esquema interno del MOPT o del Conavi, con el fin de poder dar continuidad a los proyectos que se trabajan.  No parece ser el momento de nombrar a una persona externa del Ministerio, cuando solo quedan menos de 11 meses de trabajo efectivo", agregó Vargas.

El mismo criterio tiene Federico Villalobos, economista especialista en infraestructura.

(Video) Conferencia de prensa de Carlos Villalta sobre su renuncia

"Considero que tiene que ser alguien que conozca las instituciones, que siga la línea que ha marcado este Gobierno y que no solo se enfoque en terminar obras que puedan ser inauguradas en este Gobierno, sino dejar algunas listas para la próxima administración", manifestó el experto.

Los jerarcas del MOPT salen de la institución con la deuda de iniciar obras importantes como Circunvalación Norte, la ampliación de la ruta 32, los pasos a desnivel en Circunvalación y la ampliación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32, entre otras.

Villalobos argumentó que el nuevo jerarca debe enfocarse en sacar adelante proyectos que tienen avances o podrían finalizarse antes de que termine este Gobierno, pero también en madurar iniciativas de infraestructura que pueda concluir el próximo gobierno.

La Cámara Costarricense de la Construcción pidió, por medio de un comunicado de prensa, que el ministro y la viceministra deben nombrarse lo más pronto posible por la importancia de esa cartera.

Villalta asumió su puesto en febrero de 2016 tras la salida de Carlos Segnini. Antes de ser ministro fue director de varios proyectos en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), entre ellos la nueva vía entre Cañas y Liberia.

¿Por qué le cuesta tanto al país mantener un ministro del MOPT? “Luchan contra una entidad débil y esa expectativa de tener las cosas ya cuando en realidad los proyectos necesitan tiempo”, respondió Villalobos.

Diseño LN (Diseño LN)

Baja sensible

El presidente Luis Guillermo Solís reconoció que la pérdida de Villalta es una "baja muy sensible" dentro de su gabinete, pues, había demostrado capacidad para sacar adelante proyectos como la ampliación del puente de la 'platina' y el nuevo trayecto entre Jardines del Recuerdo y La Pozuelo. 

"Ha sido un funcionario ejemplar, ha servido de manera consistente y con gran entusiasmo a realizar uno de los principales objetivos, el cual es el finiquito de los embudos que, en mucho tiempo, amarraron la realización de obras, pero él concordó que la circunstancia en la que se encuentra no favorece la tranquilidad nacional", comentó el mandatario la mañana de este lunes.

(Video) Luis Guillermo Solís habló sobre la situación de Carlos Villalta

No obstante, Villalta también enfrentó serios cuestionamientos por los errores de diseño en la ruta nacional 257, la cual servirá de acceso al nuevo puerto de Moín. El valor de ese camino aumentó en varios millones de dólares al detectarse una pifia de 80 metros en el diseño.

Solís agregó que anunciará "en las próximas horas" el reemplazo de Villalta.

"No es una coincidencia feliz (la salida de Guiselle Alfaro), pero ella seguirá con su puesto en el MOPT y seguiremos esperando su asistencia técnica", concluyó.

Antes de ser nombrada viceministra, Alfaro se había desempeñado como coordinadora de proyectos con financiamiento externo, y dirigió el proceso de formulación de la Unidad de Gestión Ambiental y Social del MOPT.

Retos

Cerca del medio día de este lunes, frente a varios periodistas, Carlos Villalta leyó un comunicado en el que enfatizó que "nunca golpeó a su esposa" y que por respeto a sus hijos no daría detalles.

(Video) Conferencia de prensa de Carlos Villalta sobre su renuncia

El exjerarca señaló que quien llegue a su puesto debe asumir grandes retos como concluir vías pendientes como la ruta de acceso al megapuerto de Moín y la nueva vía a San Carlos.

"Pienso que hay personas que pueden asumir y pueden darle la dedicación y la entereza", sentenció el ingeniero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sector construcción teme más atrasos en obras por renuncia del ministro del MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota