Nacional

Hay casi 15.000 afectados con dengue clásico este año

Ministerio de Salud confirma tres muertes por infección de dengue grave

Actualizado el 16 de julio de 2013 a las 12:00 am

Otros 20 enfermos están hospitalizados con el tipo más severo del virus

Centroamérica acumula un100% más de enfermos respecto a 2012

Nacional

Ministerio de Salud confirma tres muertes por infección de dengue grave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las sospechas confirmaron la realidad: en lo que va del año, tres costarricenses han muerto a causa de la infección por dengue grave, antes llamado dengue hemorrágico.

La primera muerte se registró a principios de año, confirmó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. Se trata de una mujer mayor de 50 años edad, vecina de Chomes (Puntarenas).

Esta paciente presentaba un cuadro clínico grave, complicado con diabetes mellitus, hipertensión y niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Otro adulto de 50 años, vecino de Orotina, falleció en el hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas. Los médicos le habían diagnosticado una patología de fondo.

Aguas estancadas en Los Guido de Desamparados. | EYLEEN VARGAS.
ampliar
Aguas estancadas en Los Guido de Desamparados. | EYLEEN VARGAS.

El tercero en morir por dengue grave fue un joven nicaragüense, de entre 25 y 30 años de edad, que trabajaba en Herradura (cantón de Garabito). No tenía antecedentes graves de salud, pero cuando llegó al hospital estaba muy delicado.

Por el momento, no hay contabilizadas nuevas víctimas mortales por dengue, aclaró Trejos.

La directora de Vigilancia de la Salud sí confirmó 20 casos de dengue grave que están siendo tratados en los centros de salud. Los enfermos son de las regiones Pacífico Central, Chorotega y Atlántica.

El dengue grave puede ser hemorrágico o no, ya que el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti se manifiesta en diversos cuadros clínicos.

Los pacientes hospitalizados por esta causa están en los hospitales de Nicoya, Upala, Monseñor Sanabria de Puntarenas y el San Vicente de Paul de Heredia. Este último, atiende casos de Sarapiquí.

Estos centros abrieron unidades de dengue y es donde van a parar los casos más complejos.

Los cantones con una situación más preocupante son Parrita, Puntarenas, Orotina, Siquirres, Pococí, Pérez Zeledón, Zarapiquí, Alajuela y Atenas.

En la Gran Área Metropolitana (GAM) la preocupación se sigue concentrando en las barriadas de Pavas, barrio México, La Carpio y Los Guido de Desamparados.

Estas comunidades de la GAM son las que más preocupan a las autoridades sanitarias. Precisamente, los voluntarios de Cruz Roja comenzaron ayer sus labores de sensibilización en barrio México; en los próximos días visitarán casas en La Carpio.

Ethel Trejos calculó que ya hay un 280% más de casos que en 2012 en todo el país. Por eso, el Ministerio de Salud destinó más del doble del presupuesto anual a combatir el dengue.

PUBLICIDAD

Jorge Luis Prosperi, representante de la Organización Panamerica de la Salud (OPS), destacó que el problema de la epidemia de dengue afecta a toda Centroamérica, donde hay un 100% más de casos que en 2012.

En las escuelas. Como parte de las acciones para combatir la transmisión del virus, la ministra de Salud, Daisy Corrales, y el ministro de Educación, Leonardo Garnier, presentaron ayer la campaña Costa Rica es pura vida sin el mosquito transmisor del dengue.

Alrededor de 70. 000 maestros y un millón de estudiantes participarán en este plan.

Su inicio coincide con el comienzo del segundo ciclo de las clases tras vacaciones de medio año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud confirma tres muertes por infección de dengue grave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota