Nacional

Inspectores realizan 37 pruebas de laboratorio a las comidas de los chinamos

Salud califica de ‘impecable’ arranque de fiestas de Zapote

Actualizado el 27 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Basura, coliformes, higiene y bulla por las noches pasan las pruebas del ministerio

Primeras corridas de toros a la tica reportan redondel totalmente lleno

Nacional

Salud califica de ‘impecable’ arranque de fiestas de Zapote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud calificó ayer, tras varias inspecciones, como “impecable” los primeros dos días de las tradicionales fiestas de San José, que se realizan en el campo ferial de Zapote y Curridabat.

Hasta ayer no se habían reportado problemas por contaminación en las comidas; tampoco incidencias por el exceso de ruido durante las noches.

Además, el tema de la limpieza de las calles y alrededores del campo ferial también obtuvo una buena calificación.

Guillermo Flores Galindo, representante del ministerio, prevé que las fiestas sigan “una línea de orden hasta que concluyan, en enero”. Lo considera así luego de tomar en cuenta los resultados de las primeras inspecciones.

“Ayer (miércoles) que comenzaron las fiestas, seguimos con las inspecciones. Se tomaron 37 muestras de alimentos para ver si están contaminados con salmonela, estafilococos y listeria.

Galindo confirmó que un laboratorio estudia esas pruebas y el resultado se tendrá en 24 horas.

Para esta tarea se designó un total de 36 inspectores del Ministerio de Salud que transitan durante todo el día por el lugar.

“La gente puede estar tranquila de que estamos haciendo nuestro trabajo. Hoy pueden ir con tranquilidad. Pueden comer y estar en el campo ferial sin temor de que tendrán problemas por la contaminación de la comida”, expresó Flores.

En cuanto a las dos primeras corridas de toros que se realizaron el 25 de diciembre, los organizadores también tenían un buen sabor de boca por los resultados.

Álvaro Zamora, vocero de las actividades del redondel de Zapote, dijo ayer que en ambas corridas (la de las 3 p. m. y la de las 8 p. m.) el público respondió como se esperaba.

“Arrancamos con gran éxito. El redondel estuvo totalmente lleno, tanto en la tarde como en la noche. Todo lo que esperábamos se cumplió y prevemos que la cantidad de gente que viene se mantenga así hasta que terminen las fiestas, en enero”, indicó Zamora.

Los precios para ingresar al redondel oscilan entre los ¢10.000 y ¢12.000, según Zamora.

Mientras, varios chinameros coincidieron en que las ventas estuvieron buenas durante el primer día. recuadro

Los asistentes a las fiestas de Zapote tienen diversas opciones de juegos mecánicos  para disfrutar. El de los aviones de combate se está estrenando este año y es  considerado como uno de los mejores.   | JORGE NAVARRO.
ampliar
Los asistentes a las fiestas de Zapote tienen diversas opciones de juegos mecánicos para disfrutar. El de los aviones de combate se está estrenando este año y es considerado como uno de los mejores. | JORGE NAVARRO.

Entre tanto, la Cruz Roja Costarricense reportó ayer que hasta el mediodía había atendido un total de 34 personas con lesiones leves, tanto en el campo ferial como dentro del redondel de toros. La mayoría de los atendidos venían de este último sitio, todos toreros improvisados con raspones y golpes.

PUBLICIDAD

El Servicio de Salud Animal (Senasa) llevará a cabo inspecciones sorpresa en el redondel para certificar que los animales reciban un trato adecuado, ajeno a cualquier tipo de crueldad. En cada corrida debe estar presente un veterinario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud califica de ‘impecable’ arranque de fiestas de Zapote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota