Nacional

Salarios justos y pensiones alimenticias demandaron mujeres en marcha contra la violencia

Actualizado el 25 de noviembre de 2014 a las 06:11 pm

Presidente Solís encabezó movimiento y reconoce que la tarea en favor de la igualdad de genero está inconclusa

Nacional

Salarios justos y pensiones alimenticias demandaron mujeres en marcha contra la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cientos de mujeres fueron convocadas la mañana de este martes para marchar contra la violencia de genero; sin embargo, aprovecharon el escenario para levantar la voz y pedir acceso a mejores trabajos y el cumplimiento de la legislación en pensiones alimenticias.

En las consignas clamaron por salarios más cuantiosos y jornadas de trabajo iguales a las de los hombres.

La violencia que se vive en el cantón de Desamparados no pasó desapercibida entre las manifestantes quienes mostraron preocupación y pidieron acciones para llevar tranquilidad a la zona sur de San José.

“Hace falta visibilizar la violencia real, la que está en la calle, lo que viven esas mujeres en sus casas, el tema es que eduquemos a la gente sobre sus derechos, sobre los que ellas no conocen”, dijo Adriana Villalobos, vecina de Goicoechea.

La marcha de la No Violencia contra la Mujer fue encabezada por el presidente Luis Guillermo Solís, la primerda dama Mercedes Peñas y los dos vicepresidentes, Helio Fallas y Ana Helena Chacón, así como por al menos una veintena de sus ministros, viceministros y presidentes ejecutivos.

Marcha de la No violencia contra la mujer (María Luisa Madrigal)

Solís reconoce que aún hay trajabo por realizar para alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que ello va más allá de generar nuevas leyes. A su criterio es necesario fijar políticas públicas y mejorar la educación tanto en las escuelas como en los hogares.

“Es un llamado a la conciencia nacional, estamos marchando contra la violencia que afecta a miles de mujeres y provoca decenas de muertes, este es un llamado a la paz y en favor de los derechos humanos. Falta todavía mucho todavía mucho por hacer, debemos mejorar las condiciones tanto en lo legal como en lo cultural, cambiando la forma cómo se miran los problemas de las mujeres por la vía de la política pública”, dijo el mandatario.

En la manifestación, que copó la Avenida Segunda desde la Iglesia de La Merced hasta las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, también participaron diputados de los diferentes partidos, principalmente del oficialista Acción Ciudadana y los integrantes de la Comisión legislativa de la Mujer.

Entre los asistentes estuvo el presidente del Congreso, Henry Mora, quien recalcó que la violencia contra la mujer no se puede ignorar.

“El seguir existiendo femicidios es algo que tenemos que detener con todos los instrumentos legales, sociales y culturales a nuestro alcance”, aseveró el legislador.

La marcha fue organizada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), arrancó pasadas las 9 a. m. y se prolongo hasta las 12 m. d..

  • Comparta este artículo
Nacional

Salarios justos y pensiones alimenticias demandaron mujeres en marcha contra la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota