Nacional

Diputado libertario reclamó que se haya aplicado vía rápida para aprobar legislación

Sala IV rechaza último intento de Otto Guevara por traerse abajo ley contra fraude fiscal

Actualizado el 15 de febrero de 2017 a las 07:43 pm

Nacional

Sala IV rechaza último intento de Otto Guevara por traerse abajo ley contra fraude fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los principales opositores al avance de la Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal fueron, en su momento, el libertario Otto Guevara y la presidenta de la Comisión de Hacendarios, la socialcristiana Rosibel Ramos. (Archivo GN.)

El último y más reciente intento de Otto Guevara por traerse abajo la Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal fracasó en la Sala Constitucional, donde una acción de inconstitucionalidad del libertario fue rechazada de plano.

Así lo confirmó la oficina de Prensa de ese tribunal, donde explicaron que la decisión recién se tomó este miércoles por la mañana, por lo que aún no se brindaron más detalles de la decisión.

La acción de inconstitucionalidad presentada por Guevara, jefe de la fracción del Movimiento Libertario, reclamaba una errónea utilización del trámite de vía rápida del expediente legislativo 19.245, por el que se aprobó dicha legislación.

Específicamente sobre este punto, Guevara arguye que no se podía aplicar la vía rápida permitida por el artículo 208 bis del Reglamento legislativo al proyecto 19.245, pues alega que ese expediente requería ser aprobado con más de 38 votos.

"El Reglamento de la Asamblea prohíbe expresamente la aplicación de esa vía rápida a proyectos que requieren mayoría calificada", afirmó el congresista en su reclamo.

Además, en su acción, el libertario se presenta como un "destinatario directo y sujeto de las obligaciones establecidas" en la nueva ley para combatir el fraude fiscal, por su condición de apoderado generalísimo de una sociedad anónima a su nombre.

Guevara argumentó que la decisión de permitirle al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) el acceso al registro de las sociedades anónimas (que estará en manos del Banco Central de Costa Rica) transformó a dicho expediente en un texto que requería la máxima votación para convertirse en ley de la República.

"La acción se fundamenta en que la Sala Constitucional, a la hora de atender la consulta facultativa, señaló que si bien el artículo 195 del proyecto no era inconstitucional, requería de ajustes para suplir el requisito de legalidad y garantizar la seguridad ante terceros e instó a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad a proceder en tal sentido, la cual no se efectuó", indicó el parlamentario.

Guevara afirmó que no se le hicieron ajustes de ningún tipo al proyecto, luego de que la consulta facultativa de constitucionalidad que él mismo presentó salió sin problemas graves de la Sala IV.

La Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal recibió su aprobación final en diciembre, luego de dos años de trámite en la Asamblea Legislativa.

Con esta ley se crea un registro centralizado de accionistas y beneficiarios finales de las sociedades anónimas, para que la Dirección de Tributación tenga mayor información sobre las personas que están detrás de personas jurídicas que, en muchos casos, son solo de papel.

También dota a Tributación de nuevas herramientas para perseguir a los evasores fiscales. Por ejemplo, se le permite solicitar embargos de los bienes registrales de los morosos. Además, mientras un juez resuelve esta petición, puede gestionar una medida cautelar provisionalísima de congelamiento de bienes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV rechaza último intento de Otto Guevara por traerse abajo ley contra fraude fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota