Nacional

Ciudadano pidió datos de la Intendencia

Sala IV ordena a municipio de Paquera revelar salarios

Actualizado el 07 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Sala IV ordena a municipio de Paquera revelar salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Paquera. La Sala Constitucional ordenó al Concejo Municipal de Paquera entregar a un ciudadano la lista, el salario y el currículo los funcionarios que forman parte de la Intendencia Municipal.

El fallo, fechado 21 de junio del 2013, ordena al intendente municipal, Alcides González Ordóñez, entregar los datos al recurrente Óscar Rojas Villalobos en un plazo de 10 días, a partir de la notificación.

Los magistrados consideraron la información como de interés público. El 16 de abril, el ciudadano acudió al municipio para pedir informes sobre ese personal, así como explicaciones relativas al aseo vial de la comunidad.

Aunque recibió respuesta a la solicitud, la información no incluyó el detalle de los salarios y el currículo de los trabajadores.

En su alegato, Rojas consideró que esa omisión lesionó su derecho al acceso a la información, protegido por el artículo 30 de la Constitución Política.

La Municipalidad fue condenada al pago de daños y perjuicios. |  F. CASTRO.
ampliar
La Municipalidad fue condenada al pago de daños y perjuicios. | F. CASTRO.

“A partir de las consideraciones realizadas, este tribunal estima que la negativa de la autoridad recurrida de brindar la información relacionada con los salarios de los funcionarios de la Intendencia Municipal de Paquera, así como sus atestados y experiencia, resulta injustificada e implica una infracción del artículo 30 constitucional”, detalló la Sala.

Esa instancia destacó que los datos no pueden ser considerados confidenciales, pues no afectan la intimidad de los funcionarios. “En virtud de lo expuesto, se acredita el agravio y se impone declarar con lugar el recurso, ordenando a la autoridad recurrida brindar la información de interés público relacionada con el salario, experiencia y atestados”, ordenó la Sala.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV ordena a municipio de Paquera revelar salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota