Nacional

Datos exigidos por Rolando González, del PLN

Sala IV ordena a Presidencia entregar a diputado lista de visitantes

Actualizado el 13 de marzo de 2015 a las 04:22 pm

Nacional

Sala IV ordena a Presidencia entregar a diputado lista de visitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado del PLN Rolando González pidió las bitácoras certificadas de ingresos y salidas de la Casa Presidencial. La Sala IV avaló su petición. (Marco Monge/Archivo.)

La Sala Constitucional ordenó a la Casa Presidencial entregarle al diputado del PLN Rolando González los datos solicitados por él sobre ingresos y salidas de ese recinto.

En un voto unánime, los magistrados confirmaron que los datos sobre ingresos a la sede de la Presidencia no están protegidos por la Constitución Política ni son secretos gracias a ningún fuero ni ley especial.

De hecho, la Casa Presidencial le había negado la información al diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), bajo el argumento de que se trataba de un secreto de Estado.

"El tribunal constitucional estimó que la información solicitada por el recurrente no se encuentra protegida por los límites intrínsecos del derecho de acceso a la información pública", anunció la Sala en un comunicado, esta tarde.

Para los magistrados, la negativa de la Presidencia de dar los datos solicitados por el legislador liberacionista constituye una violación a sus derechos fundamentales, "a las garantías de acceso a la información pública".

La resolución establece que la Presidencia deberá entregar los datos al congresista de manera inmediata y según el rango de fechas que el verdiblanco lo solicitó.

González reaccionó satisfecho a la decisión de los magistrados y explicó que había solicitado una copia certificada de las bitácoras manuscritas de los ingresos y salidas de la Casa Presidencial durante diciembre y enero pasado.

"Me siento muy satisfecho, a pesar del obstruccionismo del Poder Ejecutivo, la Sala IV reestablece el respeto al libre acceso a la información pública", dijo. 

González adujo que, con esa información, espera cerrar el "círculo de análisis" sobre el caso del Ministerio de la Presidencia y la procuradora general, Ana Lorena Brenes.

"Como hubo una negativa rotunda decidí insistir porque solo se oculta algo que es muy valioso para la persona que lo oculta", añadió el legislador.

A las 5:14 p. m., la Casa Presidencial hizo público un pronunciamiento en el que Marvin Carvajal, director jurídico de la Presidencia, aceptó el fallo de la Sala IV.

"Como gobierno respetuoso, vamos a acatar ese fallo", explicó el abogado.

Según Carvajal, ellos habían alegado una serie de razones, por las cuales consideraban inconveniente para el interés general no entregar esa información

"Frente a la orden del tribunal constitucional, lo acataremos en forma debida y plena, tal como ordena la Sala Constitucional", concluyó.

Esta nota fue ampliada por el redactor a las 5:58 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV ordena a Presidencia entregar a diputado lista de visitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota