Nacional

Exdiputados del PAC ganan recurso contra decisión de jerarca anterior

Sala IV ordenó a presidencia del Congreso respetar proporcionalidad en comisiones

Actualizado el 10 de junio de 2014 a las 01:45 pm

Magistrados afirman que fallo tiene efectos a futuro

Nacional

Sala IV ordenó a presidencia del Congreso respetar proporcionalidad en comisiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público recibe, cada año, el informe de la Contraloría sobre los gastos del Gobierno Central. (Jorge Castillo.)

La Sala Constitucional le ordenó a la presidencia de la Asamblea Legislativa respetar la proporcionalidad en el nombramiento de las comisiones que tramitan proyectos en el Primer Poder de la República.

Así lo estableció un fallo de ese tribunal, en abril, cuando resolvió una acción de inconstitucionalidad que interpusieron los exdiputados Yolanda Acuña y Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana (PAC), contra un acto del expresidente legislativo Luis Fernando Mendoza, del Partido Liberación Nacional (PLN).

El acto se dio en mayo del 2013. En ese momento, el verdiblanco integró la Comisión Permanente Especial para el Control del Gasto y el Ingreso Público, que originalmente se conformó con tres legisladores liberacionistas, uno del PAC, uno del Movimiento Libertario, uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y uno de Restauración Nacional.

Sin embargo, el socialcristiano Walter Céspedes renunció a ese foro, descontento porque el PLN lo presidía, pese a ser partido de gobierno, por esa fecha.

En sustitución, Luis Fernando Mendoza nombró al diputado del Movimiento Libertario, Adonay Enríquez, aunque a que ya había un libertario ahí.

Acuña y Juan Carlos Mendoza reclamaron que no se respetara la proporcionalidad. Según este principio, una comisión se integra según los diputados que tiene cada fracción legislativa.

El PAC era la segunda bancada en cantidad de diputados durante el periodo 2010-2014.

Si bien la resolución constitucional ya no tiene efectos retroactivos, debido al cambio de gobierno, el magistrado Luis Fernando Salazar estableció en el fallo que los jerarcas legislativos están obligados a atender el principio de reparto proporcional de los espacios en las comisiones legislativas.

Cada año, en mayo, el presidente del Congreso de turno tiene la potestad de asignar a todos los diputados en las seis comisiones permanentes ordinarias y las 15 permanentes especiales.

Según Juan Carlos Mendoza, la resolución de la Sala IV demuestra que hubo un ejercicio abusivo de la Presidencia legislativa, en manos del liberacionista Luis Fernando Mendoza.

"Ese año se evitó el control político en esa comisión, mediante un uso del poder equivocado. Se ha dado en distintos momentos, pero si un lugar se ha respetado en la costumbre parlamentaria es que la Comisión de Gasto Público sea dominada por la oposición, como sucede este año", dijo el exdiputado del PAC.

Durante la cuarta legislatura del periodo pasado (2013-2014), la presidencia de Gasto Público estuvo en manos de la oficialista Annie Saborío.

Este año, con los nuevos diputados, el control de ese foro está en manos del jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV ordenó a presidencia del Congreso respetar proporcionalidad en comisiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota