Nacional

La Nación le trae un mapa interactivo para consultar en teléfonos o tabletas

Ruta a La Negrita garantiza seguridad, atención médica y puntos de reciclaje

Actualizado el 29 de julio de 2013 a las 12:00 am

Unidades de rescate y aseo llevan tres meses en planificar operativos

Municipalidad de Cartago calcula un gasto de ¢50 millones en rubros de romería

Nacional

Ruta a La Negrita garantiza seguridad, atención médica y puntos de reciclaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Operativos de seguridad en ruta San José - Cartago
ampliar
Operativos de seguridad en ruta San José - Cartago (Infografia GN)
Cuando el calendario marca el 2 de agosto, Cartago se convierte en la capital religiosa de Costa Rica.

Por ello las autoridades municipales, de salud y seguridad tienen listo un completo operativo para garantizar el bienestar de los romeros. La preparación de estas unidades de servicio se inició desde hace tres meses y solo en costos municipales suma unos ¢50 millones.

“Esos gastos incluyen rubros como la alimentación, gasolina, horas extra, pago de planilla y contratación de personal adicional para la limpieza”, explicó el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.

En los más de 20 kilómetros que comprende la ruta entre la catedral metropolitana, en San José, y la basílica de los Ángeles, en Cartago, hay un equipo de oficiales de la Fuerza Pública y de la Cruz Roja para velar por el orden de la romería número 378.

“Trabajarán unos 1.100 funcionarios durante el día más fuerte, que es el 1° de agosto. Sin embargo, desde el 20 de julio se mantienen operativos, dada la afluencia de romeros por los fines de semana largos”, detalló Kattia Chavarría, directora regional de la Fuerza Pública de Cartago.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Fuerza Pública, se instalarán un total de nueve torres de vigilancia en la ruta hacia La Negrita y dos toldos informativos.

Las torres están frente al parque Kennedy (Montes de Oca), Plaza del Sol (Curridabat), antigua Galera, parque central de Tres Ríos, subiendo la cuesta del Fierro, cruce entre la Lima y Taras, Los Diques y la estación del tren a Cartago.

Ayer en la tarde,  la Cruz Roja contabilizaba más de 200 romeros atendidos.  Feligreses de Los Chiles, entre estos Mario Rosales y Christian Jarquín, emprendieron el sábado la peregrinación.  |  CARLOS HERNÁNDEZ.
ampliar
Ayer en la tarde, la Cruz Roja contabilizaba más de 200 romeros atendidos. Feligreses de Los Chiles, entre estos Mario Rosales y Christian Jarquín, emprendieron el sábado la peregrinación. | CARLOS HERNÁNDEZ.

La Cruz Roja, por su parte, tendrá puestos contiguo a la Clínica de Especialidades Médicas Pinares (antigua Galera, 75 m este), Tres Ríos (al costado oeste del parque, frente a base de Cruz Roja), cuesta El Fierro, Ochomogo (frente a Recope), plaza de Taras, basílica de los Ángeles (costado norte del templo) y Juan Viñas (sector de Santiago y Paraíso, frente al mall Paraíso).

En ruta. Si planea participar este año de la romería, La Nación ofrece una aplicación gratuita para dispositivos móviles. Ingrese desde su celular www.nacion.com/romeria y encontrará un mapa interactivo que le indicará la distancia que le falta por recorrer hasta la basílica.

PUBLICIDAD

En el interactivo también podrá localizar los puestos de Cruz Roja, Fuerza Pública y reciclaje, y la posibilidad de postear , vía Facebook, en cuál punto del peregrinaje está.

El alcalde Rolando Rodríguez enfatizó la importancia del adecuado manejo de desechos, en especial los orgánicos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ruta a La Negrita garantiza seguridad, atención médica y puntos de reciclaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota