Nacional

Rodolfo Piza propone eliminar el sistema de bandas que controla el precio del dólar

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 12:02 pm

Candidato del PUSC plantea posibilidad de revocar al presidente y a los diputados mediante referendo

Ofrece empezar construcción de una primera línea de metro en San José de 1,4 kilómetros

Nacional

Rodolfo Piza propone eliminar el sistema de bandas que controla el precio del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, anunció está mañana su plan de gobierno de convertirse presidente de la República
ampliar
El candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, anunció está mañana su plan de gobierno de convertirse presidente de la República (Esteban Oviedo)
Rodolfo Piza, candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propuso en su plan de gobierno eliminar el sistema de bandas que actualmente regula el precio del dólar y sustituirlo por una flotación administrada, a partir del 2015.

El Estado evitaría oscilaciones abruptas, pero mantendría la cotización conforme a las condiciones de la economía, dice la propuesta.

A fin de dar equilibrio en el costo de la divisa, Piza pretende reducir el endeudamiento externo y reducir las pérdidas del Banco Central para controlar la inflación.

Consultado al respecto, el candidato dijo que el tipo de cambio podría retomar algunos elementos del antiguo sistema de minidevaluaciones o de una mayor liberalización, pero eso dependería de las condiciones económicas. Alegó que el precio se ha mantenido en la banda inferior.

Siempre en el tema económico, el aspirante menciona que bajaría el déficit fiscal en un 1% del producto interno bruto (PIB) por año y establecería un límite constitucional al endeudamiento público de manera que esté entre un 60% y un 75% del PIB.

Para ello, tomaría medidas como racionalizar el gasto en publicidad y consultorías, contener la planilla estatal de manera que su ritmo de crecimiento no aumente más de lo que lo hace la población, así como promover un menor pago de intereses y una reforma del Estado.

Además, propone mejorar la recaudación y eliminar gradualmente las exoneraciones.

Piza también retoma propuestas incluidas en el informe de notables del gobierno de Laura Chinchilla, del cual él fue coautor, como la posibilidad de revocar el nombramiento del presidente de la República y de los diputados mediante referendo.

En infraestructura, el plan de gobierno del PUSC ofrece iniciar la construcción de la primera línea de metro de San José.

Según Piza, se trataría de un tramo pequeño de 1,4 kilómetros que cruce San José de sur a norte para conectar las paradas de trenes, no un proyecto tan grande como los 14 kilómetros de líneas de Panamá. Sostuvo que lo haría con fondos públicos.

Entre otras medidas, el candidato PUSC incluye una ventanilla única para todo trámite ante la administración pública.

Con respecto a la obligación que tiene el Estado de girar un monto equivalente al 8% del PIB para educación, el socialcristiano prometió buscar los recursos necesarios pero para hacer énfasis en la educación preescolar y secundaria.

PUBLICIDAD

También, eliminaría el requisito de tener el título de bachillerato para acceder a carreras del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

En salud, propone mil nuevos médicos generales de barrio y que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se cobre la deuda del Estado de las cotizaciones que recauda para Fodesaf, una vez que el monto sea definido por una entidad como la Contraloría General de la República.

En temas judiciales, pide que las sanciones penales no dependan del monto de lo robado, sino de la violencia con que se cometa el hecho.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rodolfo Piza propone eliminar el sistema de bandas que controla el precio del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota