Nacional

Rodolfo Piza, Otto Guevara y Luis Guillermo Solís se comprometen con empresarios a aumentar a tres millones cifra anual de turistas

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 11:42 am

Empresarios piden dar continuidad a políticas que den solución a los puntos bajos que tiene el país en materia de turismo, como infraestructura deficiente, el alto costo de la electricidad, la inseguridad y la falta de identidad gastronómica

Nacional

Rodolfo Piza, Otto Guevara y Luis Guillermo Solís se comprometen con empresarios a aumentar a tres millones cifra anual de turistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
candidatos del PUSC, Movimiento Libertario y PAC, respectivamente, se comprometieron con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) a impulsar un plan de crecimiento de diez años para la industria turística, durante un foro que se realiza en el Hotel San José Palacio. (Marcela Bertozzi)

Rodolfo Piza, Otto Guevara y Luis Guillermo Solís, candidatos del PUSC, Movimiento Libertario y PAC, respectivamente, se comprometieron este jueves con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) a impulsar un plan de crecimiento de diez años para la industria turística.

Así lo hicieron durante un encuentro celebrado en el Hotel San José Palacio, en San José, en donde Canatur presentó un plan para aumentar de dos millones a tres millones la cifra anual de turistas que visitan Costa Rica.

Para alcanzar esa meta, los empresarios piden dar continuidad a políticas que den solución a los puntos bajos que tiene el país en materia de turismo, como infraestructura deficiente, el alto costo de la electricidad, la inseguridad y la falta de identidad gastronómica.

Rodolfo Piza, candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó que el país no va a salir del bache si no se ajustan las políticas del Estado.

Añadió que quizá era más urgente resolver el suministro de agua en Guanacaste que ampliar la carretera Cañas-Liberia, y llamó a desarrollar los aeropuertos locales.

Por su parte, Otto Guevara habló de mejorar la señalización de las carreteras, de permitir la competencia en la industria eléctrica para bajar las tarifas y de eliminar la obligación que tienen los negocios de obtener una declaratoria de interés turístico del ICT.

Guevara, además, propone crear un régimen legal que permita desarrollar las islas del golfo de Nicoya y zonas costeras como la de Tortuguero. Él busca eliminar la inseguridad jurídica de las propiedades y puso como ejemplo, de lo que no quiere ver más, la demolición del hotel del empresario Jan Kalina, en el Caribe sur.

Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), primero dilo que el Estado debería ayudar a aliviar la problemática que viven empresarios de La Fortuna con deudas bancarias.

Luego, propuso buscar nuevas formas de calcular las tarifas eléctricas y rescató la importancia de que los sectores público y privado se pongan de acuerdo. Solís también apoyó la idea de acentuar los turismos médicos y de aventura.

En representación de Johnny Araya, del PLN, asistió el exdiputado Walter Coto. Él dijo que su partido también suscribe el compromiso.

PUBLICIDAD

Según Coto, Liberación Nacional cree posible aumentar de $2.200 millones a $3.200 millones los ingresos anuales que genera el turismo para el año 2017. Mencionó que, para ello, impulsarán el turismo médico, por ejemplo.

José María Villalta, del Frente Amplio, canceló su participación a última hora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rodolfo Piza, Otto Guevara y Luis Guillermo Solís se comprometen con empresarios a aumentar a tres millones cifra anual de turistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota