Nacional

Diputados y representantes del partido decepcionados por fracaso de grandes proyectos

Revés con refinería china agrava roces entre Gobierno y el PLN

Actualizado el 22 de junio de 2013 a las 12:00 am

Verdiblancos critican yerros y piden a Ejecutivo establecer responsabilidades

Zapote definirá en las próximas horas a quién le entregará las riendas de Recope

Nacional

Revés con refinería china agrava roces entre Gobierno y el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El revés que sufrió este jueves el proyecto de la refinería con China acrecentó las fricciones entre el gobierno de Laura Chinchilla y el Partido Liberación Nacional (PLN).

Diputados y representantes de esa agrupación, incluido el candidato presidencial, Johnny Araya, se mostraron decepcionados por el fracaso de otro de los grandes proyectos de infraestructura del país.

Asimismo, insistieron en que el Gobierno debe establecer responsabilidades sobre los encargados del proyecto conjunto que ya suma desembolsos por $50 millones.

El Gobierno    designó  al ministro de Ambiente y Energía, René Castro, para hablar sobre el proyecto de   la refinería con China. En la foto, la presidenta Laura Chinchilla y el  canciller, Enrique Castillo.   |  ARCHIVO.
ampliar
El Gobierno designó al ministro de Ambiente y Energía, René Castro, para hablar sobre el proyecto de la refinería con China. En la foto, la presidenta Laura Chinchilla y el canciller, Enrique Castillo. | ARCHIVO.

El plan de Recope para reconstruir la refinería de Moín en asocio con la petrolera estatal china, CNPC, fue suspendido por la Contraloría de la República tras invalidar el estudio de factibilidad por conflicto de intereses, entre otros.

La decisión provocó la renuncia del jerarca de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Jorge Villalobos. El Ejecutivo ya tiene candidato y lo revelará en horas.

El blanco. Ahora, las balas apuntan hacia René Castro , ministro de Ambiente y rector del sector energía.

El jerarca repele las críticas aferrado a su cargo e insiste en que no estaba en el Ministerio ni en la Junta Directiva de Recope cuando se contrató el estudio de factibilidad por $1,5 millones a una empresa ligada a la contraparte china. Para la Contraloría, el estudio sobre rentabilidad se invalida porque fue hecho por una parte interesada.

Uno de los más vehementes en las manifestaciones fue Araya.

“En Costa Rica cuesta demasiado hacer obra pública y aquí hay mucha chapucería. Esto no ha sido bien manejado”, dijo al tiempo que insistió en que el país no puede seguir dejando que errores como este queden sin responsables. “No digo que don René (Castro) sea responsable en esto, pero tampoco puedo descartarlo”, expresó Araya.

Bernal Jiménez, presidente del PLN, opinó que si el país requiere una refinería deberá seguir los canales que el mismo Liberación ha impulsado. “Inversiones de esta magnitud deben ir por los conductos y procedimientos establecidos por la ley de administración financiera y haberse sacado a licitación, y aún estamos a tiempo”.

El plan implica una inversión de $1.500 millones; $900 millones financiados por el banco de inversiones de esa nación y $600 millones aportados por Recope y la estatal china, CNPC. Todo manejado por la empresa conjunta, Soresco.

De acuerdo con Jiménez, el fracaso de proyectos como la concesión de la carretera a San Ramón y ahora la refinería ocurre por la ansiedad de querer hacer las cosas y porque las leyes de administración financiera son muy lentas. En ese caso, dijo, corresponde reformarlas, pero no saltárselas.

PUBLICIDAD

El caso será analizado este lunes en la reunión de fracción del PLN, confirmó el jefe de la bancada, Edgardo Araya. “Hay que establecer qué tipo de responsabilidad hay en el caso de él (René Castro)”, dijo.

Otro de los reclamos vino del diputado liberacionista, Víctor Hugo Víquez. “Hemos sido el hazmerreír y hemos sido atacados vehementemente por la oposición por los desaciertos del ministro Castro”.

Desde Zapote, hay pocas reacciones públicas. En declaraciones de televisión al periodista Héctor Guzmán, Chinchilla dijo estar convencida de que China sabrá entender la importancia que tiene para Costa Rica, un Estado de derecho, entidades como la Contraloría y que esto no afecte las positivas relaciones. Colaboró :Álvaro Murillo

  • Comparta este artículo
Nacional

Revés con refinería china agrava roces entre Gobierno y el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota