Nacional

Sector sur de la capital

Retraso en plan vial

Actualizado el 23 de septiembre de 1998 a las 12:00 am

Cambios podrían comenzar el 21 de noviembre

Nacional

Retraso en plan vial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Transitar por un sector sur de la capital menos congestionado y con una mejor distribución de sus paradas de buses no será una realidad sino hasta el 21 de noviembre.

Lo anterior porque la ejecución de un plan con ese objetivo, anunciada para finales de agosto, se aplazó debido a retrasos en la contratación para el señalamiento de la calzada y en los arreglos de algunas aceras.

Tal fue la explicación que dieron ayer funcionarios de la Municipalidad de San José y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), instituciones encargadas de esos trabajos.

Al mismo tiempo, sus funcionarios aseguraron que el nuevo cronograma de actividades se está desarrollando sin contratiempos, lo que permitirá cumplir con el plazo establecido.

Marco Solórzano, ingeniero del Departamento de Planificación de la Municipalidad, informó de que el próximo lunes se iniciará el proceso de adjudicación para la construcción de las aceras, el cual durará máximo cuatro días.

Según Solórzano, esto permitirá que los trabajos, cuya duración se calcula en seis semanas, arranquen el lunes 5 de octubre.

De los 1.100 metros cuadrados en donde se realizarán estos trabajos, con precio estimado de ¢6 millones, 650 metros serán reparados y 450 metros reconstruidos totalmente.

Una situación similar ocurre con la demarcación vial. Según Mario Chavarría, subdirector de Ingeniería del MOPT, en 15 días se tendrá a la compañía encargada de esa labor.

Empero, aclaró que en este caso sí se podrían dar retrasos debido a las condiciones de lluvia y a la cantidad de carros que transitan por la zona.

Chavarría explicó que de presentarse estos inconvenientes los trabajos se tendrían que postergar hasta enero, para no provocar trastornos viales durante diciembre, época de mucho movimiento en la capital.

Paralelamente a la señalización, vertical y horizontal, el MOPT también realiza el bacheo de las vías donde se realizarán los cambios.

De igual manera, la Municipalidad se encargará de instalar las estructuras de las nuevas paradas, mejorar el sistema de iluminación y la seguridad, y reubicar las ventas ambulantes de esa vía.

Sobre esto último, Vladimir Klotchkov, director de Urbanismo del Concejo josefino, manifestó que no hay "muchas opciones" por lo que inicialmente se colocarán en sitios donde "no estorben" las paradas.

En cuanto a la seguridad, Solórzano aseguró que la Policía Municipal intensificará su presencia en la zona, así como la realización de operativos.

Ordenar la calle

El plan de reordenamiento vial para el sector sur de San José consiste en la reubicación de aproximadamente 75 paradas de autobuses, la redefinición de 10 rutas y el cambio de sentido en algunas calles.

Este no es el primer intento para disminuir el impacto que ha tenido el aumento del flujo vehicular en la capital. El año anterior se puso un proyecto similar en el sector norte de San José. (Véase recuadro aparte).

Las paradas que cambiarán son las pertenecientes a los sectores de San Francisco-Desamparados-Zapote; San Sebastián-Paso Ancho; Alajuelita-Hatillo; Escazú-Uruca por la pista y Parque de Diversiones.

Asimismo, las rutas de Barrio México, Sabana-Cementerio y viceversa; Pitahaya-barrio La Cruz, San Cayetano, barrio Luján, Sabana-Estadio y Quesada Durán variarán sus recorridos de ingreso al centro de la ciudad.

Este proyecto también provocará los siguientes cambios en el sentido de las vías:

Avenida 6, entre calles 11 y 14, hacia el oeste.

Avenida 4, entre calles 0 y 9, hacia el este.

Calle 5, desde avenida 28 hasta la 11, hacia el norte.

Calle 7, desde avenida 3 hasta la avenida 22, hacia el sur.

  • Comparta este artículo
Nacional

Retraso en plan vial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota