Nacional

Renuncia ministra de Salud

María Elena López: 'Yo sabía que no iba a ser (ministra) para todo el tiempo'

Actualizado el 13 de febrero de 2015 a las 01:38 pm

Jerarca dejará el cargo el próximo lunes, en carta de dimisión aduce motivos personales y familiares

Viceministro, Fernando Llorca, la sustituirá de manera interina

Nacional

María Elena López: 'Yo sabía que no iba a ser (ministra) para todo el tiempo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carta de renuncia de la Ministra de Salud (Presidencia para LN)

María Elena López renunció este viernes al cargo de ministra de Salud. La jerarca, quien empezó la administración Solís hace 9 meses, adujo motivos familiares y personales.

En su carta de dimisión, López comunicó al presidente Luis Guillermo Solís que dejará la cartera el próximo lunes.

La ministra María Elena López (al centro), la viceministra María Esther Anchúa y la directora general de Salud Priscilla Herrera estuvieron a cargo de presentar el diagnóstico de los primeros 100 días.
ampliar
La ministra María Elena López (al centro), la viceministra María Esther Anchúa y la directora general de Salud Priscilla Herrera estuvieron a cargo de presentar el diagnóstico de los primeros 100 días. (Ministerio de Salud.)

Su lugar será ocupado de manera interina por el viceministro, Fernando Llorca.

La Ministra, de 68 años, argumentó en una misiva de tres párrafos que dejaba el cargo: "por motivos familiares y personales que no puedo soslayar".

En entrevista telefónica con La Nación, López explicó que su salida fue un asunto estrictamente personal que venía madurando desde "hace un buen ratito" y descartó que se debiera a las fricciones que tuvo con la aprobación de los permisos sanitarios de los Carnavales de Puntarenas.

"El presidente ya sabía que yo había tomado una decisión, conocía los motivos y los entendió. Yo sabía que no iba a ser (ministra) para todo el tiempo. Uno está para iniciar los procesos de trabajo pero no para los cuatro años.", dijo la jerarca.

López descarta que dimitiera debido a presiones desde Zapote por los temas polémicos que había resuelto el Ministerio. Entre ellos, la regulación de las fiestas populares en diferentes partes del país, la programación del servicio social obligatorio para médicos especialistas y registro sanitario de productos médicos y naturales.

"No es lo mismo una abuela en la casa a una que nunca está y no puede tomarse un fin de semana para irse a la playa o a la montaña, ni nada, para estar 24/7 (...) Tengo una salud de hierro, pero sí obviamente uno se cansa. Ya no tengo 15 años".

El mandatario, por su parte, agradeció en un comunicado de prensa a López por el trabajo que desempeñó durante los nueve meses que estuvo en su Gobierno.

"Su labor ha sido ejemplar y digna para un Ministerio al que le ha dedicado de manera ardua su conocimiento para mejorar las condiciones de salud pública en todo el país", expresó Solís.

En declaraciones a este diario, el mandatario dijo que, en poco tiempo, será nombrado el sustituto de López.

PUBLICIDAD

"Las razones que ha invocado son de orden personal y familiar y, evidentemente, respeto en todos sus extremos la valoración que ella ha hecho para su salida del gabinete en estos momentos. Agradezco a la doctora María Elena López el trabajo, el empeño, la lealtad, la dedicación y el compromiso con que sirvió al obierno de la República hasta esta fecha", manifestó Solís.

López se convirtió en la segunda baja del gabinete de Solís. El martes de la semana pasada también renunció el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, para regresar al Ministerio Público.

Nota del editor: Esta información fue ampliada a las 3:47 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

María Elena López: 'Yo sabía que no iba a ser (ministra) para todo el tiempo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota