Nacional

Estudio de Unimer sobre rasgos de generaciones costarricenses

Religiosos influyen en la gente adulta y los deportistas en jóvenes

Actualizado el 04 de diciembre de 2016 a las 12:00 am

Ticos admiraban figuras de autoridad, ahora prefieren inspiración y empatía

Nacional

Religiosos influyen en la gente adulta y los deportistas en jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Religiosos influyen en la gente adulta y los deportistas en jóvenes

Con el paso de los años, las personalidades que se ganaron la admiración de los costarricenses pasaron de ser políticos y líderes religiosos, a artistas y héroes de los deportes.

Así lo identificó el estudio Gentico, de la compañía Unimer, el cual analizó los principales rasgos de las diferentes generaciones de costarricenses.

La investigación determinó que, actualmente, los habitantes de Costa Rica están distribuidos en cinco bloques generacionales, según el año en el que nacieron: AM (1924-1939), Pregonera (1940-1960), Satelital (1961-1981), Digital (1982-1999) y Virtual (a partir del año 2000).

Al indagar sobre las personalidades internacionales que los influenciaron, los miembros de las generaciones de más edad nombraron, principalmente, a líderes religiosos, como la Madre Teresa de Calcuta, el papa Juan Pablo II y el papa Francisco.

Esa fue la respuesta de un 24% de los encuestados de la generación AM; 22% de los de la Pregonera y 21% de los encuestados del bloque Satelital.

A nivel local, las respuestas se concentraron en figuras de la política (24% de los representantes de la sección AM y 26% de la Pregonera), como lo son los expresidentes José Figueres Ferrer y Óscar Arias Sánchez.

Para Katherine Serrano, directora de proyectos de Unimer, los hallazgos señalan que las generaciones de más edad buscan ejemplos de autoridad.

“La figura religiosa, para esas personas que tienen más de 50 años, se vive muy fuerte desde la niñez. La Iglesia es una figura de autoridad, de mucho respeto, a la que hay que cumplirle y seguir ciertas normas”, dijo Serrano.

Los políticos, además, son el rostro de transformaciones sociales que marcaron la vida de los adultos, explicó la investigadora.

Otra perspectiva. Los más jóvenes, por otra parte, demuestran mayor interés por personas por las que sientan empatía, ejemplos de esfuerzo y búsqueda de sueños.

En el ámbito internacional, un 19% de la muestra de la generación Digital aseguró admirar a músicos y un 29% de los Virtuales, a deportistas, como el futbolista argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

Esa tendencia es aún más contundente al considerar a las personalidades costarricenses, ya que un 24% de los Satelitales, 35% de los Digitales y 47% de los Virtuales sienten mayor admiración por deportistas como Keylor Navas y Bryan Ruiz.

PUBLICIDAD

Esa inclinación por el deporte se entiende mejor al tomar en cuenta las hazañas de las selecciones de fútbol costarricense en los mundiales de Italia 90 y Brasil 2014, aseguró Serrano.

“El tema del deporte es sobre cumplir los sueños, son personas que nos inspiran, porque los vemos más cercanos a nosotros”, señaló la investigadora.

“Yo no puedo identificarme con Barack Obama porque no puedo llegar a ser presidente de Estados Unidos; pero sí con Keylor Navas, porque salió de un pueblo pequeño, hizo todos sus esfuerzos y logró su sueño”, dijo Serrano.

Para el estudio se entrevistaron 1.802 costarricenses con edades desde los 12 hasta los 80 años, entre setiembre y octubre. El análisis tiene un margen de error de 2,31 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

  • Comparta este artículo
Nacional

Religiosos influyen en la gente adulta y los deportistas en jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota