Nacional

Elecciones 2014

Redes sociales retan a estrategas de la campaña presidencial

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 04:35 pm

Al menos un 31% de los electores son frecuentes usuarios de las diferentes plataformas en Internet

Nacional

Redes sociales retan a estrategas de la campaña presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Candidatos presidenciales apuestan a la tecnología y redes sociales como Facebook y Twitter para campaña del 2014. (Arte digital. Carlos Fonseca)

Conquistar el voto de casi un millón de ticos que son usuarios frecuentes de todas las plataformas de las redes sociales se convirtió en un reto para los estrategas de la campaña electoral para la Presidencia del 2014.

Y es que esta será en la práctica la primera campaña en que el protagonismo de las redes será puesto a prueba con una penetración mayor de Internet, con un creciente número de servicios de red móviles y con el 'boom' de plataformas como Facebook y Twitter.

Y los partidos que disputan la Presidencia de la República así lo han asumido desde ya, y están dispuestos a echar mano de la tecnología y las experiencias en otros países para dirigirse a ese sector del electorado.

Según el último corte del padrón electoral proporcionado por el Tribunal Supremo de Elecciones, hay 3.066.087, de los cuales 940.921 tienen entre 18 y 29 años, lo que representa un 31% de ciudadanos que se caracterizan por ser usuarios frecuentes de las redes sociales.

Para muestra, varios botones...

Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), quien encabezaba la más reciente encuesta de Unimer para este diario, le apuesta no solo a Facebook y Twitter, sino que desde junio lanzó una aplicación para los sistemas operativos iOS y Android, dirigida a que los usuarios puedan ver sus propuestas de Gobierno, proponer ideas, acceder a su galería de fotos, a su agenda y conocer su trayectoria. Además, ya tiene habilitado un canal de YouTube en el cual sus estrategas tiene planeado subir los videos propagandísticos.

"La experiencia con las redes ha sido muy positiva, ha tenido un crecimiento muy grande pues tenemos más de 50.000 personas que siguen a don Johnny y hemos sentido que tenemos buena comunicación con la gente", manifestó Antonio Álvarez, jefe de la campaña liberacionista.

En la acera del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ya se contrató a una firma internacional para encargarse del tema, según Federico Cruz, encargado de publicidad de esa agrupación. "El mensaje es muy claro, 8 de cada 10 costarricenses quieren un cambio y en este momento hay un fuerte abstencionismo de gente que no sabe por quién votar. Ahí va a estar enfocado el nicho del doctor (Rodolfo) Hernández", expresó Cruz.

PUBLICIDAD

El Partido Acción Ciudadana (PAC) no se queda atrás en el tema. Carlos Alvarado Quesada, director de Comunicación de la campaña aseveró que por ahora no están enfocados en hacer propaganda electoral ni siquiera en redes pues aguardan el llamado oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para iniciar.

"Apostamos a un contenido genuino, las publicaciones que se ven son la mayoría realizados por don Luis Guillermo, porque consideramos que un medio tan inmediato e íntimo es importante que los usuarios se relacionen y conozcan cómo piensa él", aclaró Quesada.

Por su parte, el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, busca presencia en todas las plataformas digitales desde Facebook, Twitter hasta Instagram y Google Plus.

"La principal ventaja de estas plataformas sociales es la inmediatez. El fin de utilizar las redes es totalmente informativo y es de bajo costo. Los mensajes en las plataformas van dirigidos a las propuestas de Otto. Para la campaña vamos a grabar videos informativos en YouTube", manifestó Shatsee Calvo, encargada del tema.

Así como sus rivales, José María Villalta, candidato del Frente Amplio, asegura que el tema de redes sociales es prioritario para ellos por la penetración que se logra y por el bajo costo que tiene. "Las redes permiten la comunicación en dos vías: no solo transmitir sino retroalimentar. Nos permite llegarle a un sector mucho más crítico y a sectores importantes de la juventud que están escépticos con la política", explicó Villalta.

También el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) prioriza el tema en campaña. "Hemos tomado dos decisiones: no escatimar ningún esfuerzo en redes sociales, vamos a seguir creciendo mucho en la creación de sitios en Facebook.

"Solo yo tengo cinco perfiles en Facebook, le aseguro que soy casi el candidato a diputado que más seguidores tiene a nivel de redes sociales", comentó Óscar López, quien apuesta por la doble postulación a la Presidencia y a diputado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Redes sociales retan a estrategas de la campaña presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota