Nacional

Huracán Harvey impactó precios internacionales del petróleo

Recope pide ¢30 más en gasolina súper, ¢27 en regular y ¢15 en diésel

Actualizado el 08 de septiembre de 2017 a las 05:52 pm

Llenar tanque de 45 litros de gasolina súper costaría ¢1.350 más de aprobarse incremento

Desastre natural provocó paralización de refinerías en Estados Unidos

Nacional

Recope pide ¢30 más en gasolina súper, ¢27 en regular y ¢15 en diésel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ajuste entraría a regir hacia la última semana del mes. A partir de hoy, la Aresep dispone de 15 días para resolver la solicitud y, su decisión, debe publicarse en el diario oficial La Gaceta. (José Cordero)

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó la tarde de este viernes alzas de ¢30 y ¢27 en el precio por litro de las gasolinas súper y regular. También ¢15 al litro de diésel.

La empresa atribuyó las alzas al impacto reciente del huracán Harvey en áreas de refinación de petróleo en Estados Unidos.

Si se aprueban los ajustes, el litro de súper pasaría de ¢602 a ¢632, el de regular de ¢576 a ¢603 y el de diésel de ¢492 a ¢507.

LEA ADEMÁS: Combustibles suben de precio a la medianoche de este miércoles

A partir de este viernes, la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dispone de 15 días para resolver el pedido. El ajuste empezaría a regir en la última semana de este mes, una vez publicado en el diario oficial La Gaceta.

Con el cambio, llenar un tanque de 45 litros de gasolina súper costaría ¢1.350 más al pasar el costo de ¢27.090 en la actualidad a ¢28.440.

Si se tratara de gasolina regular, la variación sería de ¢1.215; pues en vez de ¢25.920 se pagará ¢27.135 por los 45 litros. Para el diésel, ese tanque lleno valdrá ¢675 adicionales; de ¢22.140 a ¢22.815.

Este ajuste extraordinario de precios considera el promedio de costos de los derivados del petróleo entre el 24 de agosto y el 7 de septiembre, por lo tanto, el resultado final contempla el efecto del paso del huracán Harvey por la costa del golfo de México (Estados Unidos), detalló Recope en un comunicado.

El incremento está directamente ligado al alza en el precio internacional de las gasolinas y el diésel, debido al cierre total o parcial de algunas las refinerías en la zona afectada por el meteoro.

Las refinerías en paro suman una producción diaria de unos 2,2 millones de barriles. La capacidad total impactada por estos paros y la reducción de operaciones general en todas las refinerías fue de 3,3 millones de barriles diarios, según Platts.com, que Recope cita en su comunicado.

Este fenómeno afectó principalmente el área de Houston, donde se refina el 45% del petróleo de EE. UU.

Las catastróficas inundaciones, además de la pérdida de vidas humanas y materiales, paralizó la actividad de estas grandes refinerías y centros de almacenamiento y distribución, lo que elevó los márgenes de refinación a cifras record de hasta $31/barril, detalló el comunicado.

Asimismo, las actividades en las plataformas petroleras se interrumpieron y se cerraron de los principales puertos de importación y exportación de la Costa del Golfo tales como Port of Lake Charles en Luisiana, Port Arthur en Texas, Corpus Christi, Galveston, Houston y Free Port, haciendo que el tráfico de productos derivados del petróleo se vieran afectados a nivel mundial.

  • Comparta este artículo
Nacional

Recope pide ¢30 más en gasolina súper, ¢27 en regular y ¢15 en diésel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota