Nacional

Contratos en fincas de café, caña de azúcar y piña varían entre noviembre del 2013 y marzo del 2014

Periodo de recolección genera empleo temporal a 90.000 peones

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Patronos deberán cumplir con salario mínimo, aguinaldo, seguro y vacaciones

Al menos la mitad de los trabajadores son nicaragüenses y salvadoreños

Nacional

Periodo de recolección genera empleo temporal a 90.000 peones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El periodo de la recolección de la caña de azúcar, café, melón y piña llevarán el sustento a unos 90.000 peones de fincas entre noviembre del 2013 y abril del 2014.

Este miércoles 30 y jueves 31 de octubre, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) hará una feria en los parques de Liberia y Santa Cruz , respectivamente, para recabar los datos de los interesados y enviar la información a las empresas agrícolas.

El propósito es reducir el faltante de personal en el sector e informar a los futuros trabajadores sobre los derechos laborales que tienen una vez que asumen el contrato con su patrono.

Extranjeros. Nicaragüenses y salvadoreños representan el 50% de la mano de obra que asume este tipo de trabajos en las zonas rurales.

“Pese a que una mayoría de extranjeros se dedica a estas labores, la recolección de café puede ser una buena oportunidad para reactivar lo que fue una costumbre de las familias costarricenses: pueden participar los jóvenes mayores de 15 años, ahora que salen a vacaciones”, indicó el ministro de Trabajo, Olman Segura.

La mayor demanda de empleados la tiene el sector cafetalero, que requiere de 75.000 puestos para la recolección del grano y que pagará, como mínimo, ¢820 por cajuela.

Los primeros cafetales que están listos para la cosecha en el mes de noviembre se ubican en Turrialba, Coto Brus y Pérez Zeledón.

El segundo sector que más requiere contratar empleados son las las fincas de caña de azúcar y melón, que buscan un total de 7.350 peones para hacerle frente al período de la recolección.

  La agricultura es el segundo   generador de  empleo en Costa Rica. En la foto, la finca agroindustrial La Flor, ubicada en Río Cuarto de Grecia.    | ALBERT MARÍN
ampliar
La agricultura es el segundo generador de empleo en Costa Rica. En la foto, la finca agroindustrial La Flor, ubicada en Río Cuarto de Grecia. | ALBERT MARÍN

“La agricultura es el segundo generador de empleo a nivel nacional y en el periodo de recolección es donde hay mayor dinamismo porque es necesaria mucha mano de obra para que no se pierda la cosecha”, dijo la ministra de Agricultura, Gloria Abraham.

El anuncio del reclutamiento se hizo este lunes, junto a los directores ejecutivos de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica, Édgar Herrera) y del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé, Ronald Peters), quienes reconocen que hace falta la participación de costarricenses en estas labores.

“En el país sí hay trabajo, pero los costarricenses no participan porque no es una labor que les atraiga; pero el mensaje es que ocupamos gente para que trabajen en la zafra”, puntualizó el director ejecutivo de Laica.

PUBLICIDAD

Para la contratación de estos empleados, el ministro Segura dijo que el contrato puede ser verbal. Sin embargo, esto no exime a los patronos del pago de los derechos laborales como seguro social, vacaciones, aguinaldo y el salario mínimo que corresponde.

“El salario mínimo según la ubicación de la finca y las funciones que desempeñe el trabajador, pero vamos a reunirnos con los inspectores para evitar que se vulneren los derechos laborales”, dijo el ministro Segura.

El Ministerio de Trabajo revisó que los 13 ingenios azucareros que intervienen en el proceso, así como las fincas de piña, café y melón, estén al día con el cumplimiento de las garantías laborales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Periodo de recolección genera empleo temporal a 90.000 peones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota