Nacional

Complejidad en manejo de áreas silvestres protegidas demanda otro tipo de funcionario

Reclutarán geógrafos y marineros como nuevos guardaparques

Actualizado el 24 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Plan del Sinac pretende contratar, en los próximos cinco años, 990 plazas más

El objetivo de esta iniciativa es incorporar personal con perfil técnico y profesional

Nacional

Reclutarán geógrafos y marineros como nuevos guardaparques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En alianza con la organización Misión Tiburón, el guardaparque Géiner Golfín estudia los tiburones de Isla del Coco. Aquí junto al biólogo Andrés López. Alonso Tenorio /Archivo

Cuando no está en el mar, el guardaparque Keylor Morales planifica la ruta del patrullaje en Isla del Coco y da mantenimiento a la embarcación Cocos Patrol .

Le ha tocado aprender sobre mecánica y navegación con tal de proteger este ecosistema marino que es Patrimonio de la Humanidad.

Su compañero, Steven Alvarado, es buzo profesional y se encarga de fiscalizar a los turistas durante las inmersiones recreativas que realizan en la isla mientras que, como biólogo, Géiner Golfín funge como investigador en un proyecto que pretende evaluar la población de tiburones punta blanca en bahía Chatham .

Conforme el parque adquiere madurez y se consolida, la protección de Isla del Coco exige especialización de sus funcionarios y esa situación se repite en todas las áreas silvestres protegidas que incluyen 28 parques nacionales.

Por esa razón, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) hará nuevos perfiles de guardaparques para contratar en ese puesto a técnicos y profesionales; entre ellos, topógrafos, biólogos, sociólogos y expertos en turismo y ciencias náuticas.

Para Rafael Gutiérrez, director del Sinac, este cambio en el perfil de los guardaparques es parte de una iniciativa para dotar a esta institución de 990 nuevas plazas en un período de cinco años.

La propuesta será anunciada hoy en la celebración del Día de los Parques Nacionales, que este año tiene como sede la Reserva Absoluta Cabo Blanco, en Puntarenas.

Keylor Morales es uno de los guardaparques marinos de Isla del Coco. Él está a cargo de los patrullajes marinos. Alonso Tenorio /Archivo
ampliar
Keylor Morales es uno de los guardaparques marinos de Isla del Coco. Él está a cargo de los patrullajes marinos. Alonso Tenorio /Archivo

Más plazas. Actualmente, el Sinac tiene 1.200 funcionarios. De estos, 305 son guardaparques y están destacados en el campo. “Idealmente, y según un diagnóstico que hicimos, el sistema requiere 1.300 plazas más”, comentó Gutiérrez.

Esa necesidad de personal responde a un sistema de parques nacionales y refugios más maduro que logró convertirse en uno de los motores de desarrollo del país a través del turismo y cuya gestión es cada vez más compleja y exigente.

Eso llevó a las autoridades ambientales a plantearse un plan que le permita crecer al Sinac.

Como un primer esfuerzo, se ideó abrir unas 200 nuevas plazas anuales a lo largo de los próximos cinco años, las cuales estarán mayormente enfocadas en el control y vigilancia para combatir los delitos ambientales.

PUBLICIDAD

En esta vía, la conservación marina es prioridad, lo cual se ha demostrado con la creación del viceministerio de Agua y Mares y la consolidación y creación de áreas marinas protegidas, como el Área Marina de Manejo Montes Submarinos.

La propuesta contempla que algunas de estas 990 plazas se destinen a guardaparques marinos cuyo perfil incluye conocimientos en patrullaje marítimo, mecánica de embarcaciones y legislación marino-costera.

“Las plazas nunca serán suficientes. Este es un esfuerzo inicial que necesitamos seguir impulsando y ojalá las nuevas autoridades que lleguen con el nuevo gobierno entiendan que este es un tema necesario”, dijo la viceministra de Ambiente Ana Lorena Guevara.

La iniciativa, discutida en el seno del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (Conac), tendrá un manual de puestos con estos nuevos perfiles de guardaparques, un plan de capacitación para funcionarios y una nueva estructura institucional.

“Como las responsabilidades han crecido, estaríamos subiéndole el perfil al administrador de área protegida, lo que implica que obligatoriamente deberá contar con un título de profesional”, explicó Gutiérrez.

También se realizará un mapeo de procedimientos y normas para clarificar las funciones y competencias de todos los funcionarios del Sinac.

  • Comparta este artículo
Nacional

Reclutarán geógrafos y marineros como nuevos guardaparques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota