Nacional

Hundimiento destrozó un carril de la vía

Rápido deterioro de hueco en Circunvalación obliga a correr al MOPT

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Ministerio valora instalar cuatro puentes tipo bailey por seguridad

Tránsito mantendrá cierres nocturnos en los cuatro carriles de la carretera josefina

Nacional

Rápido deterioro de hueco en Circunvalación obliga a correr al MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ayer en la tarde, las cuadrillas del Conavi avanzaron en los trabajos para armar los puentes tipo bailey sobre Circunvalación. | MARÍAANDREA GARCÍA. (Archivo)

Las fuertes lluvias de los últimos días y la inestabilidad del terreno aceleraron el deterioro de la zona donde se produjo el hundimiento de la carretera de Circunvalación, en Hatillo 8, San José.

Lo anterior obligó ayer a las cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a acelerar la colocación de los dos puentes armables, tipo bailey.

Incluso valoraban por la tarde llevar dos puentes más para colocarlos en los otros dos carriles de la carretera, por seguridad de los mismos conductores.

Mauricio Sojo, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a cargo de los trabajos, explicó que ayer, en horas de la tarde, parte del carril en el sentido Hatillo- Pavas se desplomó.

“La caída de parte del carril nos hace valorar traer los otros dos puentes. Esa es una decisión que la deben tomar los encargados del Conavi. Muy posiblemente hoy en la noche –ayer para los lectores– se tome la decisión”, explicó Sojo.

Añadió que, de prosperar la iniciativa de traer las otras dos estructuras metálicas, se empezarían a colocar una vez queden en operación los primeros dos bailey.

Cierres nocturnos. El Tránsito informó que desde ayer aplicará cierres totales de la carretera, de 8 p. m. a 5: 30 a. m., en la zona del hueco. Eso les permitirá tener espacio para realizar el armado las primeras estructuras.

Puentes en la trocha. El MOPT anunció ayer que colocó cuatro puentes de madera en la ruta 507, trocha fronteriza de la zona norte. Con las estructuras busca mantener comunicadas a las localidades ubicadas en los 49 kilómetros de ruta de lastre entre Puerto Viejo de Sarapiquí y Fátima (intersección con la ruta 1856). Los pasos son de 25 metros de largo.

El cierre de los cuatro carriles se realizará en el tramo que va de Plaza América hasta la salida de Pavas. Durante el día se mantendrá el carril reversible en el sentido Pavas-Hatillo.

“La medida permanecerá hasta que se termine de colocar los puentes, que esperamos finalice el próximo sábado. Para trabajar con mayor rapidez, es necesario cerrar la carretera por completo. Esperamos que el domingo tengamos los puentes funcionando”, explicó David Meléndez, jefe de la unidad de emergencias del MOPT.

Entre tanto, Mauricio Sojo, del Conavi, añadió que por lo que resta de la semana se mantendrán los estudios de suelo e hidrológicos que permitan determinar las dimensiones de las alcantarillas por colocar en sustitución de las dañadas.

El funcionario aceptó que han tenido algunos atrasos en el avance de los trabajos de limpieza debido a que sigue desprendiéndose material que tapa las alcantarillas, las cuales deben despejar de nuevo.

PUBLICIDAD

Sojo expresó que será el Conavi el que subcontrate las obras por llevar a cabo. Sería una empresa privada la que las efectúe.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rápido deterioro de hueco en Circunvalación obliga a correr al MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota