Nacional

Obras afectadas por maleza, basura y vandalismo

Puentes de vía a Caldera se deterioran

Actualizado el 08 de enero de 2005 a las 12:00 am

Tramos construidos no reciben ningún mantenimiento

Nacional

Puentes de vía a Caldera se deterioran

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          Aquí se nota la "junta" metálica que une el puente sobre el río Virilla, cerca de La Reforma, con el tramo de acceso. La pieza se está llenando de arena proveniente del lastre de la trocha que lleva al lugar. Sucia.  |           CARLOS GONZáLEZ  /LA NACIÓN
ampliar
Aquí se nota la "junta" metálica que une el puente sobre el río Virilla, cerca de La Reforma, con el tramo de acceso. La pieza se está llenando de arena proveniente del lastre de la trocha que lleva al lugar. Sucia. | CARLOS GONZáLEZ /LA NACIÓN

El acceso a uno de los cinco grandes puentes que el Estado construyó para la futura carretera San José-Caldera hoy es usado como botadero de basura.

Ayer aún estaba fresca la ceniza de una fogata hecha para quemar desechos, mientras otros restos permanecían en un canal de desagüe del puente.

La placa metálica de inauguración ya no está y la maleza gana terreno en la estructura.

La descripción corresponde al puente sobre el río Ciruelas, con una longitud de 144 metros.

En diciembre del 2001 el Gobierno anterior terminó la construcción de los cinco puentes mayores del trayecto. Los trabajos empezaron en 1998.

Las estructuras miden entre 144 metros y 306 metros, y se ubican sobre profundidades que oscilan entre 50 metros y 115 metros

Costaron $34 millones (¢15.640 millones) y están entre Santa Ana y Orotina, tramo en el que se planea construir una vía de 38,8 kilómetros con tres carriles y características de autopista.

Ese trayecto se conectaría con las rutas San José-Santa Ana (14,2 kilómetros) y Orotina-Caldera (23,8 km), que también serían mejoradas.

Así, con una nueva carretera de 76,8 kilómetros, el viaje al puerto en el Pacífico se reducirá en media hora.

La obra debía empezar este verano, pero la empresa contratista, Concesiones Viales S. A. (Covisa), desistió del proyecto a última hora y hoy el Gobierno espera que otra compañía asuma el trabajo.

Tres años después de que terminó la construcción de los cinco puentes las estructuras no reciben mantenimiento.

Alejandro Molina, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), destacó que las uniones metálicas entre los puentes y los accesos están sucias y puede provocar gran deterioro.

Molina dijo que gestionará un contrato para dar mantenimiento a los puentes con un costo estimado en ¢20 millones anuales.

Ubicación

La primera de las estructuras está sobre el río Virilla, detrás del centro penitenciario La Reforma, entre Santa Ana y San Rafael de Alajuela. Tiene maleza y gran cantidad de arena. El segundo es el de Ciruelas.

Actualmente existe una vía de lastre por la cual se puede transitar sobre el trayecto de la futura carretera desde Brasil de Santa Ana hasta Ciruelas de Alajuela.

Muchos ya la usan como vía habitual para viajar hacia San José.

El tercer puente es el del río Grande, en Atenas, que está paralelo a una estructura del ferrocarril al Pacífico, construida en 1901. Ambos tienen la estructura inferior en forma de arco.

En ese puente ya no están las placas, además de que tiene herrumbre y basura.

Para las dos últimas estructuras no hay acceso fácil. Uno está sobre la quebrada Concepción, en Atenas, y otro sobre la quebrada Salitral, en Orotina.

Ambos cauces desembocan en el río Grande de Tárcoles. Todos los puentes están sobre cauces que van a ese río, el cual culmina en el Pacífico.

Las grandes obras están abandonadas en medio de montañas, pues no hay paso para vehículos a causa de derrumbes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Puentes de vía a Caldera se deterioran

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota