Nacional

Estructura de madera lleva 15 días en mal estado

Puente que colapsó en la trocha deja a pueblo sin bus ni alimentos

Actualizado el 29 de junio de 2013 a las 12:00 am

Vecinos denuncian desatención de las autoridades y falta de servicios básicos

Conavi asegura que hará inspección este fin de semana para evaluar daños

Nacional

Puente que colapsó en la trocha deja a pueblo sin bus ni alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mal estado del puente que está sobre la quebrada La Ceiba todavía no ha sido constatado por los ingenieros del Conavi. | CARLOS HERNÁNDEZ

Punto donde se encuentra el puente que colapsó a 2 km al oeste de Delta San Juan (por isla Calero).
ampliar
Punto donde se encuentra el puente que colapsó a 2 km al oeste de Delta San Juan (por isla Calero). (William Sánchez)
Delta, Sarapiquí. Un puente de madera que se ubica en la trocha fronteriza colapsó y tiene sin servicio de bus ni alimentación a la comunidad fronteriza de Delta, en Sarapiquí de Heredia.

Desde hace 15 días, la viga central de la estructura se quebró, situación que impide el paso del transporte público que requieren los pobladores de esa comunidad norteña.

A esto se suma el hecho de que tampoco llegan los camiones repartidores de alimentos, por lo que negocios como pulperías ya reportan escasez en productos.

“Siento rabia y ganas de sentarme a llorar. Los que hicieron mal todo este trabajo no tienen ni la menor idea de lo que sufrimos las personas que vivimos acá”, expresó Ignacio Villarreal, vecino de Sarapiquí.

Para satisfacer sus necesidades de transporte, los pobladores deben caminar unos ocho kilómetros desde su comunidad hasta San Antonio de Sarapiquí, Heredia, para tomar el bus.

La otra alternativa es navegar unos 30 kilómetros por el río San Juan hasta llegar a Puerto Viejo de Sarapiquí.

El costo de este traslado en lancha es de unos ¢10.000.

“Con lo que ha sucedido, siento que hemos retrocedido muchos años. Estamos aislados y esto es lo peor que nos puede pasar. Espero que castiguen a los responsables de esta desgracia”, dijo Edwin Segura, propietario de un negocio en la zona.

Descontentos. Los vecinos de Delta dicen que pese a que el puente lleva 15 días en mal estado, ninguna autoridad ha hecho una inspección en el sitio.

“Hemos notificado a todo el mundo y las autoridades no han reaccionado. No sabemos cuándo llegarán las respuestas”, manifestó Olga Retana, vecina de la localidad afectada.

Con respecto al reclamo planteado por los vecinos, la oficina de Comunicación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) indicó que durante este fin de semana, el ingeniero encargado de esa zona hará una inspección de la estructura con el propósito de diagnosticar el daño y repararlo.

El puente sobre la quebrada La Ceiba es considerado por la Fuerza Pública de esa zona como un punto estratégico desde que se construyó la carretera 1856 .

Sin embargo, en la trocha fronteriza hay otros puentes que están en mal estado, entre estos una estructura metálica ubicada sobre el río La Tigra, entre Fátima y Trinidad de Sarapiquí.

PUBLICIDAD

“En ese puente se nota una inclinación hacia la derecha. Se construyó con una especie de madera muy débil que se pudre en poco tiempo”, expresó Edwin Segura, vecino de la zona.

José Martínez, un pequeño ganadero de Sarapiquí, también expresó su malestar respecto a la mala calidad de ciertas estructuras edificadas en la ruta 1856.

“Con esa caricatura de puente hubo gente que ganó mucho dinero y ahora nosotros somos los grandes perjudicados”, dijo Martínez.

Las soluciones serán un pendiente más en la ruta 1856.

  • Comparta este artículo
Nacional

Puente que colapsó en la trocha deja a pueblo sin bus ni alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota