Nacional

Bloqueos en varios puntos del país causaron cierres intermitentes de vías

Protesta vació aulas pero obtuvo una floja respuesta en las calles

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Gremios dicen que 90% de docentes no dio clases; MEP alega que no midió impacto

Presidenta calificó de ‘cabezas calientes’ a quienes dejaron servicios sin atender

Nacional

Protesta vació aulas pero obtuvo una floja respuesta en las calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sindicatos en huelga nacional (Kenneth Barrantes)

La denominada huelga de “despedida a la presidenta Laura Chinchilla” sacó ayer de las aulas al 90% de los educadores, según las organizaciones sindicales, pero el batallón de maestros no se notó en la calle.

El movimiento de protesta no llevó peticiones concretas a Casa Presidencial, en Zapote.

Los participantes bailaron con cimarrona para criticar las “políticas neoliberales del Gobierno”.

Con la hora de almuerzo, el movimiento sindical se dispersó hasta abandonar el asfalto.

“Este grupo es solo una representación del 90% que no asistió a las aulas. Este grupo es solo de San José, pero hay manifestaciones por todo el país. Todo el sector educativo está paralizado”, dijo Gilberto Cascante, dirigente sindical de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

En el recorrido por la capital, los vendedores ambulantes aprovecharon su galillo para la venta de sombreros, cornetas, banderas, refrescos y helados, un negocio donde “¡todo es a 1.000!”.

Pese a que la huelga recibió el apoyo de médicos y empleados del sector salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó baja afectación en los servicios.

“En total, 1.241 trabajadores de la Caja no fueron a trabajar. De acuerdo con el reporte de los centros, de 13.125 consultas programadas, se suspendieron 336 y de 167 cirugías establecidas, se pospusieron 35. Pese a que el apoyo no fue significativo, una sola consulta o una sola cirugía que no se realice afecta a un ser humano”, dijo Luis Fernando Campos, gerente administrativo de la Caja.

En Limón, el paro en los muelles (entre las 9 a. m. y las 2 p. m.) ocasionó pérdidas por ¢60 millones, y en su gira por esa provincia, la presidenta Chinchilla manifestó su descontento con la protesta.

“Ya estoy acostumbraba a este tipo de manifestaciones. Si hacen huelga es porque este Gobierno ha tomado decisiones (...). Con esta huelga, dejaron servicios sin atender y es una marcha que es concepción de cabezas calientes”, dijo la presidenta Chinchilla.

La sindicalista Xiomara Rojas pidió a la Fuerza Pública acceso a Casa Presidencial, en Zapote.
ampliar
La sindicalista Xiomara Rojas pidió a la Fuerza Pública acceso a Casa Presidencial, en Zapote.

Los muelleros de Limón se manifestaron en contra del megapuerto que construirá APM Terminals.

Según el vocero del Ministerio de Educación Pública (MEP), Jesús Mora, no se medirá de forma cuantitativa el impacto de esta huelga.

En ruta. Los bloqueos en varios puntos del país causaron cierres intermitentes de vías y hubo conductores atrapados y rodeados por huelguistas, que lanzaban insultos e impedían el tránsito.

PUBLICIDAD

En Siquirres, educadores de escuelas y colegios hicieron una caravana desde el centro hacia el sector del río Chirripó.

“No sé cómo hará la presidenta Chinchilla para caminar tranquila por las calles. Estos gobernantes son los nuevos filibusteros”, expresó la dirigente sindical Xiomara Rojas, quien pidió a la Fuerza Pública que retiraran las barricadas metálicas para el paso de las tumbacocos frente a Casa Presidencial. Colaboraron Amy Ross, Alejandro Nerdrick, Jorge Calderón, Raúl Cascante, Wanda Araya, Diego Bosque

  • Comparta este artículo
Nacional

Protesta vació aulas pero obtuvo una floja respuesta en las calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota