Nacional

gremios presentes en manifestación del día del trabajo

Prostitutas y dueños de busetas aprovechan marcha como tribuna

Actualizado el 02 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Transportistas protestaron contra orden de llevar sillas para estudiantes

Trabajadoras del sexo pretenden el pago de aguinaldo y seguro social

Nacional

Prostitutas y dueños de busetas aprovechan marcha como tribuna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos grupos, que no son comunes en la marcha del 1.° de mayo, fueron protagonistas ayer. Los transportistas de estudiantes y prostitutas utilizaron el espacio para protestar en el Día del Trabajo.

Los dueños de microbuses de estudiantes reclamaron por el reglamento que les exige usar sillas especiales, para el traslado de menores de edad en sus unidades. Los propietarios comentaron: “Es materialmente imposible cumplir con esa medida obligatoria”.

“Esto nos reduce la cantidad de espacios dentro del bus y no es justo que no se lo exijan a buses y taxis”, dijo Wilmar Sibaja, quien tiene 17 años de transportar estudiantes.

Unos 100 dueños de microbuses participaron en la marcha. De no cumplir con esta regla, se exponen a una multa de ¢198.000.

Aguinaldo y seguro. Nuria Ordóñez, representante de la Asociación para el Mejoramiento de la Vida de las Trabajadoras Sexuales, caminó rodeada de un grupo de mujeres dedicadas a ese oficio.

Su organización agrupa a 350 trabajadoras del sexo, quienes reclaman por los mismos derechos de los que goza cualquier trabajador.

“Nosotras le pedimos al Gobierno para tener acceso a una pensión, al seguro, a vacaciones e incapacidades. Preparamos un documento para llevarlo a los diputados y que nos pongan más atención”, expresó Ordoñez.

Los sindicatos de educación y salud, que tradicionalmente participan en la manifestación de los trabajadores, dejaron claras sus consignas a lo largo de la avenida.

Luis Chavarría, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), insistió en la necesidad de remover a los altos jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el propósito se subsanar la crisis que aqueja a la institución.

El dirigente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, reclamó la “falta de seriedad” y la traición del actual ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier.

“No se paseó en la entrada pero se paseó en la salida. El ministro no da la cara porque va saliendo, pero sabe que no cambió el sistema, tal y como prometió que lo haría” dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Prostitutas y dueños de busetas aprovechan marcha como tribuna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota