Nacional

Dueños de vehículos pagarán ¢1.000 más al año para financiar áreas silvestres

Actualizado el 05 de julio de 2017 a las 04:52 pm

Nacional

Dueños de vehículos pagarán ¢1.000 más al año para financiar áreas silvestres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los recursos pretenden ayudar a conservar las especies silvestres. | CONSERVACIÓN OSA PARA LN

Con una reforma a un solo artículo de la Ley de Vida Silvestre, los diputados aprobaron esta mañana un incremento en el timbre que pagan todos los años los propietarios de vehículos por el derecho de circulación, para financiar a las áreas silvestres protegidas.

Actualmente, el timbre es de ¢20, pero con la iniciativa aprobada en primer debate, el cobro subirá a ¢1.065 dentro del marchamo.

Adicionalmente, subirá de ¢50 a ¢1.065 el monto que se cobra, para el mismo fin ambiental, a la hora de pagar por la inscripción de vehículos ante el Registro Nacional de la Propiedad.

Según los cálculos del Frente Amplio, partido impulsor de la iniciativa, estos cambios generarían entre ¢1.500 millones y ¢2.000 millones adicionales por año para el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Solo por concepto de derecho de circulación, se recaudarían unos ¢1.519 millones pues, para este año, el Instituto Nacional de Seguros (INS) les cobró el marchamo a los propietarios de casi 1.430.000 vehículos.

"Estos recursos serán destinados al cuido de especies rescatadas, mejora de albergues, protección contra el tráfico ilegal y cacería, entre otros. Ahora podemos exigirle más al Ministerio de Ambiente y Energía", dijo el diputado frenteamplista Edgardo Araya en un comunicado de prensa.

El proyecto tuvo votos favorables de 36 legisladores, principalmente de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio, junto con Restauración Nacional, Renovación Costarricense, Alianza Demócrata Cristiana y dos diputados independientes. Votaron en contra siete congresistas, cuatro del PUSC, uno del Movimiento Libertario y uno de Acción Ciudadana.

Se opusieron los socialcristianos William Alvarado, Johnny Leiva, Rosibel Ramos, Gerardo Vargas Rojas y Luis Vásquez Castro, así como el libertario Otto Guevara y el oficialista Ottón Solís.

Luego de aprobada la iniciativa, Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que se oponía por tratarse prácticamente de "un impuesto" más en el marchamo de los vehículos, y porque alegó que ello aumentaría los pagos de los vehículos de muchos productores del país.

La socialcristiana aseguró que buscará hacer lo posible por impedir que la iniciativa en su trámite definitivo tal como salió de su primer debate.

La fecha prevista para darles segundo debate a las iniciativas aprobadas este miércoles es el jueves 20 de julio.

El proyecto de ley llevaba diez años en trámite legislativo, presentado en el Congreso por el exdiputado del Frente Amplio José Merino del Río.

Para Edgardo Araya, la iniciativa fortalece la Ley de Vida Silvestre como herramienta para la protección de la biodiversidad costarricense.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dueños de vehículos pagarán ¢1.000 más al año para financiar áreas silvestres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota